Publicidad

Economía > Consecuencias de las tormentas

Con más de 240 denuncias en cultivos, analizan declarar la emergencia agropecuaria

Más de 240 denuncias fueron presentadas por productores afectados, principalmente en Sarmiento. El Gobierno de San Juan analiza la posibilidad de declarar la emergencia agropecuaria, dependiendo del impacto final de la temporada.

14 de enero de 2025
Los departamentos Sarmiento, Pocito, Santa Lucía y Angaco son los más afectados. Foto: gentileza.

Ante los fenómenos climatológicos de las últimas semanas, que incluyeron la caída de granizo y lluvia además de la aparición de peronósporaola de calor que dio inicio este lunes, el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan, empezó a evaluar la posibilidad de declarar la emergencia agropecuaria. Así lo indicó en rueda de prensa el ministro Gustavo Fernández, quien brindó detalles sobre los daños sufridos por los cultivos en la provincia.

Fernández explicó que ya se han recibido 242 denuncias de productores, cuyos cultivos presentan daños que varían entre el 30% y el 70%. Los departamentos más afectados son Sarmiento, Pocito, Santa Lucía y Angaco, aunque en menor medida también se reportaron daños en Albardón, Caucete, 9 de Julio, Rawson y 25 de Mayo.

Publicidad

El ministro subrayó que la situación es particularmente inusual, ya que la temporada estuvo marcada por la alta frecuencia de granizo, que solo en diciembre presentó tres caídas en distintas zonas de San Juan. Ante esta situación, el Gobierno está trabajando junto con la Cámara de Productores Agropecuarios y la Dirección de Contingencias Climáticas para facilitar el proceso de denuncia y asegurar que todos los casos sean registrados.

“Es fundamental que todos los productores, independientemente de su tamaño, presenten las denuncias. Esto nos permitirá dimensionar el impacto real y evaluar la necesidad de otras herramientas, como la declaración de emergencia agropecuaria”, afirmó Fernández.

Actualmente, el Ministerio de Producción tiene activo un programa de subsidios destinado a pequeños productores. Sin embargo, los grandes productores, que generalmente cuentan con seguros privados, no están cubiertos por este programa. El Gobierno se encuentra evaluando el impacto de los daños, con la posibilidad de extender la ayuda a través de la emergencia agropecuaria, que podría incluir beneficios fiscales a nivel nacional y provincial.

Publicidad

A su vez, el secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Miguel Moreno, detalló, en diálogo con DIARIO HUARPE, que la decisión de declarar la emergencia dependerá de la evaluación de los daños, que aún está en proceso.

“Es prematuro tomar la decisión porque estamos en época de lluvias y mucho calor. Es importante esperar para ver cómo se desarrollan los eventos climáticos en las próximas semanas”, señaló. Además, aclaró que los peritajes de las denuncias actuales aún están en curso, y que se espera que el proceso dure al menos un par de semanas más debido a la acumulación de denuncias.

Publicidad

En paralelo, los equipos técnicos del Gobierno provincial están visitando las zonas más afectadas para realizar las evaluaciones de los daños y asistir a los productores con el programa de contingencias, que ya está operativo para aquellos productores con hasta 30.000 hectáreas afectadas.

“La emergencia implicaría tener algunos beneficios impositivos a nivel nacional, además en la provincia también lo que corresponde a impuestos locales. Dentro de la provincia tenemos activo el programa de contingencias, pero queremos ver si se puede avanzar en la declaración de la emergencia agropecuaria”, señaló.

La situación en el sector agropecuario de San Juan está siendo monitoreada y las autoridades provinciales instan a los productores a que continúen presentando las denuncias correspondientes. Solo con una evaluación completa y actualizada se podrá tomar una decisión sobre la declaración de emergencia agropecuaria y definir las medidas necesarias para mitigar el impacto de estos fenómenos climáticos en la economía de la región.

Dato

Aquellos productores que sufrieron daños por el granizo del día 18 de diciembre, esta semana serán llamados por el equipo técnico para hacer las evaluaciones y recibir las monetizaciones de acuerdo al programa vigente. Después se hará lo mismo con quienes tuvieron consecuencias en los eventos del 23 y el 30 de diciembre.

Publicidad
Publicidad