Publicidad

Eco Huarpe > Impacto socioambiental

Valle Fértil: diputados piden que por la Emergencia Hídrica y Agropecuaria

Diputados del bloque Justicialista de San Juan presentaron por mesa de entrada de la Legislatura el proyecto de Emergencia Hídrica y Agropecuaria en Valle Fértil para que se incluya en el orden del día de la próxima sesión.

19 de abril de 2024
Los productores prefieren malvender el ganado, antes de que se les muera de sed y hambre.   

Los diputados del bloque Justicialista, Omar Ortiz, Juan Carlos Quiroga Moyano y Marta Gramajo, ingresaron por mesa de entrada de la Legislatura provincial el proyecto para que se declare la Emergencia Hídrica y Agropecuaria en Valle Fértil. Esto con el fin de mitigar la situación crítica que se vive en el departamento. El proyecto lo presentan por solicitud de los productores agropecuarios vallistas, que en los últimos meses se han declarado en quiebra, producto de la sequía que asola al territorio del este sanjuanino.

Entre los fundamentos, los diputados justicialistas citan la Ley Nacional 26.509 para que se active el Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda), y la Ley Provincial 4.076 que faculta al Gobernador de la Provincia para que planifique, organice, promocione, coordine, controle y direccione la Defensa Civil y eventualmente, la conducción de las operaciones de emergencia dentro del ámbito provincial.

Publicidad

Los diputados Ortiz (Valle Fértil), Moyano (25 de Mayo) y Gramajo (San Martín), explican que por la escasa cantidad de precipitaciones y las elevadas temperaturas que se han presentado, en el último periodo, en la región, las pasturas serranas han desaparecido, las aguadas se han secado y los reservorios del líquido vital para el consumo humano están en peligro.

"Esta realidad ha llevado al extremo a los sectores productivos del departamento, con grandes perjuicios económicos", dicen en el texto. “Los cuales demandará un lapso extraordinario de recuperación y recomposición productiva”.

Según las mediciones que hicieron los ganaderos de Valle Fértil, en esta última temporada, el registro de lluvias rondó, aproximadamente, los 80 milímetros. Un nivel bajísimo, si se lo compara con la media promedio de 270 - 300 milímetros que se registran el departamento del este sanjuanino.   

“Es necesario e importante que el desastre hídrico y económico que le han generado al departamento de Valle Fértil se debata en el Poder Legislativo”, le dijo a DIARIO HUARPE, el ingeniero Abel Badino, propietario de tierras de pastoreo en Valle Fértil. “Y digo que le han generado al Valle, porque detrás de esto hay responsables. Y son los funcionarios cómplices de las grandes corporaciones, que con procedimientos delictivos, usan ilegalmente tecnologías que modifican las tormentas”, agregó.

Publicidad

Badino sostiene que ya es hora que alguien asuma la responsabilidad de lo que está pasando en la provincia. Porque los pequeños productores ganaderos de San Juan, están sufriendo las consecuencias.

“Yo responsabilizo directamente a la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), por silenciar y omitir la denuncia que hicimos en el 2013 con más de 1.500 firmas. Y también a los funcionarios provinciales que se prestaron a ese silencio. Un silencio que hoy tiene sus consecuencias: la producción económica más importante de Valle Fértil, destruida”.

Acciones inmediatas 

Los diputados provinciales consideran necesario implementar, desde el gobierno provincial, acciones inmediatas tendientes a realizar obras que mitiguen la situación crítica que vive el departamento. Especialmente, por la falta de agua para consumo humano y producción, ya que Valle Fértil, pertenece a un sistema hidrológico distinto al de la provincia. También, piden la reparación de daños producidos o que se pueden producir a futuro.

Por último y en este sentido, los diputados sanjuaninos solicitan se declare la Emergencia Hídrica y Agropecuaria en todo el territorio del departamento Valle Fértil.

“Voy a los hechos”, dice Badino, “los resultados de los efectos que científicos y funcionarios siempre han puesto en duda, están en los campos, con la destrucción de las producciones de los pequeños productores de los departamentos donde se usan tecnologías para modificar el clima. Además, en nuestros departamentos se han violado las leyes de protección de bosques nativos. Y si no lo quieren reconocer, que vengan esos científicos y funcionarios a nuestros territorios para que vean como la biomasa está destruida. En los campos no ha quedado nada, hasta la jarilla se está secando. Por eso tienen que parar con esto” concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS