Publicidad

Política

San Juan inicia el camino para renovar tres bancas en la Cámara Baja

Las PASO de este domingo darán el puntapié inicial en la carrera electoral. En la provincia el Frente de Todos pone en juego tres escaños, ocupados hoy por José Luis Gioja, Graciela Caselles y Florencia Peñaloza. Los dos primeros son actuales candidatos.

11 de agosto de 2019

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo serán para los sanjuaninos, además del plato fuerte con la elección presidencial, la posibilidad de iniciar el camino para renovar tres bancas de diputados en el Congreso Nacional. Escaños que hoy están en manos del oficialismo provincial, aunque todo indica que esto no será así a partir del próximo 10 de diciembre.  

Los  561.207 electores habilitados que hay en la provincia tendrán la posibilidad de elegir entre 8 representantes. José Luis Gioja por el Frente de Todos, Marcelo Orrego y Eduardo Castro por Juntos por el Cambio, Nancy Avelín y Conrado Suárez Jofre por Consenso 2030, Gustavo Fernández por Dignidad Ciudadana, Mary Garrido por la Izquierda y Marcelo Tejada representando a La Nueva Dirigencia. Sólo dos frentes tendrán interna, Juntos por el Cambio y Consenso 2030.

Publicidad

Los cargos que San Juan debe renovar a partir del próximo 10 de diciembre hoy están en manos de José Luis Gioja, Graciela Caselles y Florencia Peñaloza. Todos diputados nacionales afines al oficialismo provincial. Gioja y Caselles son candidatos por el Frente de Todos y Peñaloza, que asumió la banca en 2016 por el fallecimiento del camionero Enrique Castro, fue electa diputada provincial por el mismo espacio.

Y si bien el resultado de este domingo no define nada, si dejará marcada la vara para las Elecciones Generales del próximo 27 de octubre. De cumplirse lo que vaticinan las encuestas, el Frente de Todos lograría dos bancas y Juntos por el Cambió una. Llevando esto a nombres propios, Gioja y Caselles, renovarían sus lugares en el Congreso Nacional y Orrego, quien a priori está por encima de Castro en la interna, se quedaría con la otra diputación.

Para esta ocasión habrá 213 establecimientos educativos habilitados para la votación, con la particularidad que, sólo 144 tienen la conectividad necesaria para el envío de datos a través del polémico sistema Smartmatic. El resto lo hará a través de los 11 centros digitales montados en diferentes puntos de la provincia.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS