Publicidad

Política > Medicina nuclear

San Juan multó por el tomógrafo roto con 2 millones de dólares a Siemens

El dato fue confirmado por la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, quien además dijo que esperan resolver la problemática del aparato que funcionará en el CEMEC.

01 de agosto de 2022

La empresa que vendió el tomógrafo PET/CT roto a San Juan será sancionada con una abultada cifra millonaria en dólares. Se trata de Siemens, empresa que fue multada con 2 millones de dólares por haber enviado el aparato con algunas plaquetas rotas que impedían su buen funcionamiento. En ese sentido, esperan que una de las placas llegue en los próximos días para ya poder iniciar las pruebas que permitan el funcionamiento del mismo en el interior del CEMEC (Centro Español para el manejo de Enfermedades Crónicas).

En diálogo con la prensa, la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, afirmó que en los últimos días se ha realizado un reclamo importante y una sanción para la empresa Siemens, con un monto muy abultado. “Estamos hablando de 2 millones de dólares”, aseguró la funcionaria. Esto tiene que ver con que el aparato que va a funcionar en el ex Hospital Español llegó roto desde Alemania, será un artefacto fundamental para el tratamiento oncológico y otros tipos de enfermedades graves, que les permitirá a las personas que padecen esta enfermedad no tener que migrar a otras provincias para realizarse estudios de estas características.

Publicidad

“Nos ha llegado una plaqueta. Estamos esperando la segunda porque eran dos las plaquetas que no venían en condiciones. Apenas tengamos la segunda plaqueta se iniciarán las pruebas que duran dos semanas y después el funcionamiento del tomógrafo comenzaría de manera inmediata”, agregó Venerando. Claro que previamente deberán pedir una autorización a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ANR) para su funcionamiento.

Cabe destacar que parte del resarcimiento que solicitó la provincia por haber recibido el tomógrafo roto, es que se congelara el precio de compra. El mismo está valuado en dólares y su cotización varía de acuerdo a las fluctuaciones del tipo de cambio oficial. En ese sentido, la titular de Salud Pública manifestó que lo que corresponde es congelar el precio y es lo que debe hacer la empresa. “Esperamos que el precio sea congelado”, deseó.

Una vez que comience a funcionar el Equipo del PET/CT, San Juan espera convertirse en el principal polo científico y tecnológico para todo Cuyo en cuanto al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas y neurológicas, posicionándose destacadamente en el ámbito del desarrollo de la medicina nuclear. El moderno Tomógrafo por Emisión de Positrones representa, además, la solución para más de 60 pacientes que hasta este momento deben salir de la provincia para solicitar asistencia médica adecuada.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad