Publicidad

Política > MEDICINA NUCLEAR

Tras tres licitaciones fallidas, San Juan ya tiene su tomógrafo PET/CT disponible

El artefacto estará ubicado en el ex Hospital Español. Es fundamental para el tratamiento oncológico y enfermedades graves.

05 de febrero de 2022

Casi un año pasó para que en San Juan finalmente se tenga una tomógrafo PET/CT dentro del sistema de salud local. El artefacto es fundamental para el tratamiento oncológico y otros tipos de enfermedades graves, que les permitirá a las personas que padecen esta enfermedad no tener que migrar a otras provincias para realizarse estudios de estas características.

La demora de la instalación del tomógrafo por emisión de positrones se dio por la caída de tres llamados a licitación por la falta de ofertas de empresas que se ajusten al presupuesto oficial dispuesto por la Provincia. Esto llevó a que se debiera adquirir por concurso de precios al acordar un valor de $155.000.000.

Publicidad

Como si fuera poco, luego de que se llegó al acuerdo con la empresa Siemens, el artefacto sufrió demoras en la fecha de llegada acordada a San Juan debido a que hubo inconvenientes en la aduana Argentina debido a las ausencias por contagios de Covid-19 en pleno golpe de la tercera ola en el país.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Luego de todas estas demoras, el artefacto llegó finalmente  esta semana a San Juan y este viernes por la mañana las autoridades provinciales visitaron el espacio específico del CEMEC (Ex Hospital Español) para conocer todos los detalles que le permitirá a la Provincia colocarse en la vanguardia nacional en investigación de la medicina nuclear.

Con la llegada del Equipo del PET/CT, San Juan se convertirá en el principal polo científico y tecnológico para todo Cuyo en cuanto al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas y neurológicas, posicionándose destacadamente en el ámbito del desarrollo de la medicina nuclear.

El moderno Tomógrafo por Emisión de Positrones representa, además, la solución para más de 60 pacientes que hasta hoy deben salir de la provincia para solicitar asistencia médica en este sentido.

Publicidad

En la recorrida que se hizo este viernes, el gobernador Uñac expresó que “la iniciativa surgió conjuntamente con la ministra de Salud, para la atención de los pacientes que hasta el momento deben realizar los tratamientos en Mendoza, sacando el turno desde acá, para realizarse la atención que pronto tendremos nosotros. Es un avance significativo, por lo que agradecemos al mencionado ministerio”.

En el mismo sentido se refirió la ministra de Salud, Alejandra Venerando, quién contó que “es un día trascendental para San Juan, ya que fue muy esperado por los pacientes que migraban hacia otra provincia para realizarse estos estudios de alta complejidad, entre los que se incluyen el diagnóstico de patologías neurológicas, oncológicas y cardiovasculares.

Además, la ministra dijo que “esto nos permitirá mejorar la calidad de atención con un diagnóstico oportuno y con un tratamiento adecuado”. Y agregó que están a la espera de un equipo calibrador del sistema, que pondría la maquinaria a punto dentro de 2 meses aproximadamente.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad