Publicidad

Política

San Juan presentó la demanda contra Nación por fondos de obras viales

Entró este miércoles en la mañana a la Corte Suprema de Justicia y la llevó al fiscal de Estado. El monto reclamado supera los $1.200 millones entre capital e intereses.

11 de septiembre de 2019

El fiscal de Estado, Jorge Alvo, presentó en persona este miércoles la demanda contra la Nación por el dinero de obras viales que nunca le reintegró a la provincia. El planteo ingresó a la Corte Suprema de Justicia en horas de la mañana y es por un monto de 1.222 millones de pesos que corresponde a los incumplimientos de la administración de Mauricio Macri. La gestión uñaquista llegó a esta instancia después de no haber tenido suerte en las interminables gestiones políticas que venía haciendo.

El Gobierno de Sergio Uñac había descartado temporalmente la opción de una demanda y junto a las gestiones ante la Rosada, inició un reclamo administrativo para cobrar. Pero como ninguno de esos caminos dio frutos, el mismo gobernador anunció hace algunos días que iban a ir al máximo tribunal del país.

Alvo viajó a Capital Federal únicamente para interponer la demanda. La misma recayó en la Secretaría de Juicios Originarios, que es la que entiende en los litigios entre las provincias y la Nación, y de ahí será girada ahora al procurador General, para que se expida sobre la competencia.

Publicidad

La deuda corresponde a aportes que San Juan viene haciendo para mantener en ejecución obras nacionales y preservar las fuentes de trabajo. La Nación tenía que devolverle la plata a la provincia, pero lo hizo parcialmente y literalmente se desentendió del saldo.

Por el monto adeudado al año pasado, las gestiones uñaquista y macrista firmaron un convenio de pago de 5 cuotas por $2.200 millones. La Nación canceló parcialmente las primeras cuatro y de la quinta no envió nada. Así, se acumularon $873,7 millones impagos

Por el tiempo transcurrido, la provincia reclama el pago de intereses por $348,3 millones. Esa cifra, más los $873,7 millones de capital, hacen un total de más de $1.222 millones.

En realidad, lo que la Nación le debe a San Juan por obras es mucho más. La cifra anterior es solamente por el convenio de pago. Hay unos $2.500 millones más que el Gobierno local puso posteriormente en las obras de ruta 40 que tampoco han sido reintegrados y que, de no ser devueltos, seguramente serán parte de otra acción judicial de la misma naturaleza.

Tanto Uñac como sus funcionarios explican que no les quedó otra alternativa, porque la negativa macrista para ponerse al día fue sistemática. Más, cuando en pleno contexto de crisis nacional, necesitan recuperar el dinero para reinveretirlo en la puesta en marcha de nuevas obras y generar fuentes de empleo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS