Publicidad

Cultura y Espectáculos > Tradición

San Juan reunirá a maestros de la artesanía de Cuyo

Las actividades del encuentro de artesanías arrancará el 23 de mayo.

POR REDACCIÓN

17 de mayo de 2023
Habrá charlas y diversas actividades. Foto: gentileza.

San Juan reunirá a maestras y maestros de las artesanías tradicionales de las provincias de Mendoza y San Juan.  Esto se hará en el marco del Encuentro de Artesanos y Artesana de la Región de Cuyo para generar un espacio de intercambio y diálogo en torno a la identidad artesana y folclórica, forjada en el territorio criollo/cuyano. 

”La artesanía criolla y folclórica, el pasado en el presente” será el lema de este evento. El mismo tendrá como objetivo contribuir a la preservación del patrimonio social y cultural de la región, cómo también establecer vínculos entre los participantes de las distintas provincias y poner en valor elementos comunes y diversos que configuran su arte como expresión cultural de la región.

Publicidad

La primera reunión será el 23 en San Juan, en las instalaciones del Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero. Días más tarde, Mendoza será anfitrión en la Biblioteca General San Martín.

Cabe destacar que la participación no requiere inscripción previa y será gratuita.

El cronograma

El día martes 23, el acontecimiento que tendrá sede en San Juan, iniciará a las 10 con un acto de apertura.

Durante esa jornada se brindarán las charlas “La artesanía criolla, el pasado en el presente”, “La influencia huarpe y mapuche sobre los tejidos al telar”, “Indagaciones desde la interpretación del plano de las significaciones en la práctica socio productiva de subsistencia del tejido en telar plantado” y “El apero cuyano”.

A partir de las 16 hs, se dará lugar a las Mesas de Experiencias. En esta actividad se buscará indagar de qué manera la práctica de los diferentes oficios se caracterizan como parte de una identidad regional.

Publicidad

Formarán parte de estas mesas referentes como Ángel Fenelón Herrera (soguero); Susana Olguín (tejedora de telar criollo); Alejandra Chávez (cestera de pasto coirón); Laura Romero (cestería en junquillo); Laura Ester Guardia (telar Huarpe) y Julio Jorge Morales (soguero). Además, la moderación estará a cargo de la investigadora del Conicet Patricia Dreidemie.

Cabe señalar que habrá demostraciones de destrezas técnicas que implican criterios de autenticidad, pertenencia e identidad, y exhibición de productos para la venta durante los encuentros.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS