Publicidad

Economía > Nueva iniciativa

El Gobierno giró una ley de blanqueo de capitales al Congreso

La normativa de blanqueo de capitales será discutida en el órgano legislativo.

POR REDACCIÓN

17 de mayo de 2023
De esta manera,el Ejecutivo busca obtener más divisas. Foto: gentileza.

Este miércoles el Gobierno nacional envío una nueva ley de blanqueo de capitales denominado "Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado". Esto comprenderá a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas.

Los bienes comprendidos en la iniciativa serán la tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país y/o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes en el país y/o en el exterior, incluyendo créditos, detallaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Publicidad

La iniciativa contempla la aplicación de tres alícuotas para la exteriorización de los bienes del país y del exterior cuando exista repatriación aplicable sobre el monto exteriorizado al tipo de cambio oficial:

-5%, desde la entrada en vigencia y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos

-10%, para los bienes declarados desde el vencimiento del plazo del punto anterior y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos

-20%, para los bienes declarados desde el vencimiento del plazo del punto anterior y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos.

Se incrementan alícuotas aplicables para la exteriorización de los bienes del exterior cuando no exista repatriación. Se entenderá por repatriación de bienes cuando el monto ingresado al país en concepto de tenencia en moneda extranjera y los importes generados por los activos financieros representen como mínimo un porcentaje a determinar por la reglamentación del valor total de los bienes en el exterior que se declaren; el que no podrá ser inferior al 10%.

Publicidad

Se establecerá un régimen simplificado con una alícuota especial del 1,5% aplicable a personas humanas que exterioricen tenencia de moneda nacional y/o extranjera y el monto no supere el 35%  de los ingresos anuales promedio de los últimos 3 períodos fiscales y con un tope de hasta u$s50 mil.

Para acceder al régimen simplificado, la declaración voluntaria de la tenencia de moneda nacional o de moneda extranjera requerirá la confección de una declaración jurada meramente informativa que dé cuenta del monto exteriorizado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS