Publicidad

Provinciales > Desde este lunes

San Juan suma empresas con compromiso ecológico al Parque de Tecnología Ambiental

Es la quinta convocatoria que se realiza en búsqueda de proyectos que aporten soluciones tecnológicas a la gestión ambiental.

30 de enero de 2023

Desde el Parque Industrial Tecnológico Ambiental (Pitar) lanzaron la convocatoria para nuevas empresas que se dediquen a proyectos de beneficio para el ambiente. Este será el quinto llamado, los cuales se vienen haciendo desde el 2016. Buscan que las firmas interesadas trabajen con los materiales extraídos del proceso de clasificación de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

DIARIO HUARPE habló con Jorge Daniel Scellato, subsecretario de Conservación y Desarrollo Ambiental y explicó que: "Hemos abierto una quinta convocatoria para que se presenten proyectos de empresa que se dediquen a trabajar algunos rubros que recuperen residuos sólidos y sea la materia prima de su producción. Hablamos de cartón, vidrio, aluminio, papel, entre otros. La idea es que puedan producir productos económicamente comercializables".

Publicidad

Las empresas interesadas, contó el funcionario, podrán presentar sus proyectos desde este lunes 30. "Deberán acercarse por las oficinas de la Secretaria de Estado de Ambiente, donde recibirán asesoramiento de como formular sus ideas. Es importante aclarar que deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos la trayectoria y el compromiso con el medio ambiente". 

El Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional actualmente cuenta con 40 lotes que donde podrán emplazarse las nuevas empresas. "Son terrenos previstos para esta finalidad. No hay un límite de empresas que pueden presentarse, mientras que cumplan con los requisitos y aún contemos con espacio, se puede", indicó el subsecretario.

"Cada proyecto es analizado a través de una comisión técnica, donde se estudia la propuesta y se determina si es apta o no. La empresa elegida, tendrá un comodato por 10 años para el desarrollo de su actividad. Una vez cumplido el periodo, el estado cede el terreno y pasa a ser propiedad del empresario", expresó Scellato.

A su vez, el referente, mencionó que una vez instalada la empresa en el terreno, no deberá pagar un canon de alquiler. "Por el parque pasan todos los servicios necesarios para que la actividad pueda desarrollarse óptimamente bajo la supervisión de personal del Pitar".

Actualmente, existe una empresa que ya se encuentra trabajando en los terrenos. Se trata de una fábrica de aceite quemado que lo transforma en combustibles comerciales, detalló el subsecretario a este medio. "Lo próximo que se va a estar poniendo en funcionamiento es una empresa que tritura los neumáticos y separa el caucho para realizar planchas de 1 a 2 milímetros de espesor que tendrán usos varios".

Publicidad

Inscripción

Daniel Scellato explicó que las empresas interesadas deberán acercarse por las oficinas de la Secretaria de Medio Ambiente, ubicadas en el 3º piso del Centro Cívico, en horario de 8 a 12.30.

En el lugar se recepcionarán los proyectos y también se brindará orientación e información para quienes deseen formar parte del Pitar. 

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS