Publicidad

Provinciales > Ciencia al servicio

Laboratorio de cannabis: cómo funcionará el encargado de cuidar a los consumidores

Técnicos del INTA deberán comprobar que los aceites y resinas hechos por empresas y productores sean seguros y eficaces.

15 de diciembre de 2022

El aceite y las resinas de cannabis se han convertido en un tratamiento que mejora la calidad de vida de pacientes, siempre y cuando tengan las medidas de seguridad y elaboración correcta. Si bien Argentina avanzó retirando las prohibiciones para el uso de estos productos, la historia reciente hace que sean muchos los consumidores y pacientes produzcan en sus casas, ya que hasta hace menos de dos años no estaba permitida la venta.

Pero esta herramienta, fundamental para las familias con enfermos que necesitaban el cannabis y lo obtenían a pesar de la reglamentación, trajo como problema la falta de trazabilidad y control. Y esto es lo que hará el laboratorio de cannabis que depende de INTA y Canme San Juan: analizar si los productos, industriales o de producción personal son seguros y eficaces.

Publicidad

Vanina Cornejo, ingeniera química y directora técnica del laboratorio, explicó a DIARIO HUARPE que la prioridad será ver en las muestras el tipo de cannabinoides que tienen y su cantidad. Es que los productos obtenidos de la planta de marihuana tienen diversas concentraciones de distintos activos y producen distintos efectos cada uno.

“Los cannabinoides más importantes son el THC y el CBD, uno es psicoactivo y el otro tiene efectos relajantes”, detalló Cornejo. Entonces, dependiendo si el usuario está buscando tratar dolores crónicos o epilepsia refractaria, es si le conviene el producto que está haciendo o comprando.

Por otro lado, la seguridad de los aceites también lo comprobarán, como la efectividad de los mismos. Es que, explicó Cornejo, tienen que analizar qué otros compuestos asociados mejoran o no el efecto de los cannabinoides.

Todos estos resultados estarán a disposición de productores privados que tengan el Reprocann, el carnet que otorga el Ministerio de Salud luego de que un médico recomendó el uso de cannabis medicinal. También para las empresas que están empezando los ensayos y apuntan a producir industrialmente en San Juan, apenas Nación lo habilite.

Publicidad

El camino “inverso” que genera admiración

Durante la conferencia de prensa de presentación del laboratorio, para la que asistió la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el director del INTA a nivel nacional Carlos Parera reconoció que San Juan es pionero en tener un laboratorio público como el inaugurado. “Rescatamos que empezó al revés, desde el control de la calidad, antes de la producción industrial”, aseguró.

Esto, explicó el funcionario y también coincidieron especialistas, hace que lo que se produzca y consuma en la provincia cumpla con uno de los objetivos fundamentales: tener calidad pharma. De esta manera, la producción sanjuanina empezará con trazabilidad.

A disposición, con la mejor tecnología

El laboratorio montado en la sede del INTA, en Pocito, cuenta con aparatología para empezar con los estudios de cannabinoides, pero su directora Vanina Cornejo dijo que apuntan a seguir complementando. En el futuro quieren hacer análisis cada vez más complejos que estén al servicio de los sanjuaninos.

El laboratorio ya está habilitado para recibir muestras, en la sede del INTA en Vidart y Calle 11, de 8 a 13 horas, siempre que antes se haya cargado el Formulario de Solicitud de Análisis y el pago del mismo. Además, solo analizarán muestras de personas que tengan número de Reprocann o convenios de investigación. 

Cada muestra debe cumplir con el siguiente protocolo, según corresponda:

- Muestras de Aceites:

La cantidad mínima es de 5 ml, y debe presentarse en recipiente de plástico (tipo eppendorf o de urocultivo) o de vidrio pequeño, perfectamente limpio y con cierre hermético. Los mismos se pueden adquirir en negocios de insumos de laboratorio, droguerías o farmacias. Es importante tener en cuenta que hay que llenar y vaciar el gotero en el aceite al menos tres veces antes de tomar la muestra; llenar el recipiente de la muestra con el gotero del aceite manteniendo limpio el exterior del mismo. La muestra debe ser homogénea y sin sedimentos y debe estar rotulada, allí se debe indicar la mayor cantidad de datos iniciales del solicitante, fecha, variedad, peso inicial, detalle del muestreo, entre otros.

- Muestras de Material Vegetal:

Para presentar la muestra se debe fraccionar una cantidad mínima de muestra de 4 gr de material vegetal. Previamente, debe estar secado al aire y a temperatura ambiente al resguardo de la luz solar. Luego se debe colocar el material en un envase plástico o de vidrio pequeño, perfectamente limpio, cerrado herméticamente. Es importante evitar colocarlo en bolsas plásticas y se debe acercar la muestra lo más pronto posible después de la cosecha, para evitar el deterioro. En este caso también rotular identificando la mayor cantidad de datos posibles del solicitante, fecha, variedad, peso inicial, detalle del muestreo, entre otros.

- Resinas:
La muestra debe presentarse en un envase plástico o de vidrio pequeño, perfectamente limpio, cerrado herméticamente y al resguardo de la luz. La cantidad mínima es de 0,5 gr. También se debe rotular indicando la mayor cantidad de datos iniciales del solicitante, fecha, variedad, peso inicial, detalle del muestreo, entre otros.

Ante cualquier duda consultar al 264 4112158 o vía e-mail a eeasanjuan.canme@inta.gob.ar

Publicidad
Más Leídas
Publicidad