Publicidad

Economía > Estadísticas del Indec

San Juan terminó el año 2020 con 5,2% de desempleo, casi seis puntos menos que la media nacional

También significó una baja en relación con el segundo y tercer trimestre del año pasado.

25 de marzo de 2021

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó este jueves el informe correspondiente al desempleo en el país durante el cuarto trimestre de 2020. Se destaca que el conglomerado Gran San Juan cerró el año pasado con 5,2% de desocupados, siendo así una de las provincias con menor tasa de personas sin empleo formal y registrado.

Hay que decir que después de un primer trimestre con apenas 3,3% de desocupados en San Juan, la pandemia de coronavirus que obligó al Gobierno nacional a imponer restricciones de circulación y, por ende, también se enfrío la economía argentina, que ya venía arrastrando una importante caída del Producto Bruto Interno (PBI). Estas medidas, aunque con características propias, se replicaron por la gestión uñaquista en la provincia.

Publicidad

Tal así que el segundo trimestre marcó 6,5% y el tercero 6,6% en cuanto a los niveles de tasas de desocupados, siempre en comparación con los mismos períodos del año anterior. Es evidente que la situación epidemiológica en estos meses (julio a septiembre) ralentizó el ritmo económico de San Juan y también la situación del empleo porque hubo cierre de comercios y algunos se mantuvieron cerrados como el caso de los locales gastronómicos.

El cuatro trimestre, según el Indec, finalmente registró 5,2% y esto demuestra una leve recuperación del empleo en San Juan en relación a la parte más dura del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que rigió en todo el país entre el 20 de marzo y hasta el 9 de noviembre, momento en el que entró en vigencia y perdura en la actualidad el distanciamiento.

Continuando con el análisis del informe de la autoridad encargada de las estadísticas en el país, es preciso marcar que en la provincia 19,7% de los sanjuaninos son ocupados demandantes de empleo, es decir, personas que pese a poseer una fuente laboral buscan otro trabajo para mejorar sus ingresos.

Por otro lado, la población subocupada (aquella que trabaja menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y está dispuesta a trabajar más) es de 12,5% mientras que la población subocupada demandante es de 9,7%. Este último porcentaje también es revelador pues son personas que quieren trabajar más, pero el mercado laboral todavía no puede absorberlas.

Publicidad

Habrá que ver cómo repercuten algunos hechos significativos para el mercado laboral sanjuanino como el cierre de los locales de Falabella y Ribeiro que dejaron en la calle a una importante cantidad de personas que, de no ser tomadas por el mercado rápidamente, sin dudas harán aumentar el nivel de desocupados durante el primer trimestre de este año.

Más de 2 millones de argentinos sin empleo

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec determinó que hasta diciembre de 2020 la tasa de desempleo aumentó a 11% hacia fines de 2020 de acuerdo a los datos del organismo estadístico, a nivel país el desempleo subió a 2.100.000 de trabajadores. De esa forma, se trata de la cifra más alta para el último trimestre del año desde 2004.

En la región Cuyo el nivel de desocupación lo lideró Mendoza con 10,6% y San Luis cerró con 4,9%. De acuerdo con la rama de actividad de la ocupación principal, según el Indec sobre el total de personas ocupadas se observó un incremento de la participación de la Construcción y la Industria, que subieron 1,5 y 1,4 puntos porcentuales, respectivamente respecto del trimestre anterior y de forma interanual 1,1 y 2,3 puntos para cada rubro.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS