Publicidad

Política > Declaraciones

Paritaria docente en San Juan: el ofrecimiento dependerá de la recaudación

El ministro de Economía de San Juan, Roberto Gutiérrez, advirtió que la nueva oferta salarial a los gremios docentes dependerá de la recaudación del Estado en marzo. Según indicaron, en términos reales, la recaudación viene a la baja.

25 de marzo de 2024
El inicio de la paritaria docente, en febrero pasado. Foto: Archivo. 

El Gobierno de San Juan liquidará los sueldos de la administración pública, correspondientes a marzo, con un incremento de 17% al valor índice, más un bono de $35.000. Al no haber llegado a ningún acuerdo en paritarias, las autoridades se reunirán con los gremios docentes el próximo 9 de abril, con el objetivo de continuar la negociación. En este contexto, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Roberto Gutiérrez, explicó que los nuevos aumentos dependerán completamente de la recaudación del Estado que, en términos reales, viene a la baja.

Gutiérrez comentó que la recaudación del Estado provincial es “alarmante” debido a que, en enero y en febrero, las sumas fueron similares (teniendo en cuenta que la inflación acumulada de estos dos meses fue de 20,6% y de 13,2%, respectivamente).

Publicidad

Según planteó, en marzo la perspectiva será similar. De este modo, la recaudación ha ido decreciendo considerablemente en términos reales. En este sentido, el titular de la cartera explicó que la inflación interanual de febrero 2023 a febrero 2024 fue de 276,2%, mientras que el incremento de los ingresos estatales fue de apenas 223,8%. Una diferencia del 52,4%.

“El principal insumo que tenemos para saber cuánto vamos a aumentar a los estatales es la recaudación. Vamos evaluando y ya tenemos una perspectiva de lo que va a suceder en abril y, en función de eso, tenemos un techo de cuánto va a ser el incremento para los sueldos de ese mes”, dijo el ministro al respecto.

La idea es que el incremento sea similar a la inflación, aunque dependerá de muchas variables. Fundamentalmente, de los ingresos que tenga el Gobierno.

La paritaria

Los docentes y nodocentes cuentan con un incremento salarial, en lo que va del año, del 35%. A esto hay que sumarle las diferentes sumas no remunerativas, que en el caso de los salarios de marzo fue de $35.000.

Dato

La idea es que la negociación del Gobierno con los gremios sea mes a mes, dadas las difíciles condiciones económicas que atraviesa la Argentina.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS