Publicidad

Política > Salud

Clínicas en San Juan cobran un depósito a los afiliados de la OSP que deban operarse

El tesorero de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados confirmó que por demoras en el pago de la OSP de San Juan, ahora les cobran un nuevo plus a los afiliados que necesitan operarse.

26 de enero de 2024
Sanatorios recononcen que le cobran un nuevo plus a los afiliados de la OSP que deban operarse. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE.

Por demoras en el reintegro del costo de los medicamentos, las clínicas de San Juan comenzaron a cobrarles un nuevo depósito a los afiliados de la Obra Social Provincia (OSP) que necesiten realizarse una operación. Según expresó a DIARIO HUARPE Mario Mas, tesorero de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de San Juan (Aclisa), “se les hace firmar un pagaré antes de la cirugía que, dependiendo la intervención, puede ir de $10.000 en adelante”.

El presidente de Aclisa indicó que “el depósito que comenzó a solicitarse este año es para poder hacerle frente al valor de los remedios que se utiliza en la operación. Esto es porque desde la Obra Social Provincia no está cubriendo en tiempo y forma lo que utilizamos, así es que nos deben dinero de medicamentos que utilizamos en noviembre”.

Publicidad

Mario Más afirmó además que esta situación también está ocurriendo en los sanatorios o clínicas que dependen del Colegio Médico, la otra asociación que nuclea a estas entidades en la provincia, y que el monto mínimo que se está requiriendo es de $10.000. Puntualmente, las instituciones médicas les hacen firmar un pagaré a la persona que deben intervenir o a un familiar para asegurarse que no perderán dinero tras la utilización de los remedios en la operación.

Hay que tener en cuenta que esto no es lo único que deben afrontar los afiliados de la OSP que quieran operarse en San Juan porque este depósito se suma al pago de los descartables que también son necesarios en las intervenciones, práctica que hace años ya se viene aplicando en la provincia.

Para tener referencia de cuánto dinero se necesita para afrontar el costo de los descartables, Mario Más, tesorero de Aclisa, dijo que “actualmente un hilo de sutura nos lo están cobrando a un promedio de $25.000, pero también se pueden encontrar más caros. Actualmente, están todos los valores desvirtuados, ya que muchos de los componentes que usamos son importados y el cierre de la frontera hizo que se distorsionaran los valores de todo este material”.

Es decir, que un afiliado de la OSP que deba intervenirse quirúrgicamente debe tener dinero para afrontar el pago de los descartables que se utilizan en la operación y en posoperatorio, pero ahora como novedad deben cubrir con un depósito los valores de los remedios que se utilizan, ya que indican desde los sanatorios que la Obra Social Provincia no está haciéndose cargo desde noviembre pasado.

Publicidad

Dato

Desde Aclisa indicaron que la OSP no está pagando los remedios que utilizan en las operaciones de los afiliados desde noviembre pasado.

Cifra

$25.000 cuesta un hilo de sutura y que luego le cobran a los afiliados de la OSP como parte de los descartables.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS