Publicidad

Política > PASO

Sanjuaninos a las urnas: 3 diputados, 4 frentes y una interna, lo que se vota este domingo

Hay 579.913 personas habilitadas para votar en San Juan.

POR REDACCIÓN

12 de septiembre de 2021

Este domingo en San Juan y todo el país se celebran las Primarias Abierta Simultáneas y Obligatorias (PASO) con el objetivo de definir a los candidatos de los distintos frentes. En esta oportunidad, los cargos que se tienen que definir son tres diputaciones nacionales. En este sentido, en la provincia existen cuatro frentes que se disputarán esos cargos y en solo uno de ellos habrá internas, ya que el resto va con lista única.

La particularidad de estas elecciones es que son las primeras de carácter nacional que se dan en el marco de la pandemia por coronavirus. Si bien la cantidad de casos positivos y fallecidos viene a la baja, el cumplimiento de los protocolos Covid será clave en estos comicios. Teniendo esto en cuenta es que desde la Cámara Nacional Electoral se decidió ampliar a 272 la cantidad de escuelas dónde votan los sanjuaninos, justamente con el fin de no generar amontonamientos en los establecimientos. Buscan que no haya más de 8 mesas de votación en cada lugar. 

Publicidad

Este trajo consigo el cambio de lugar de votación de un 30% del padrón electoral en la provincia. Desde la Justicia Nacional Electoral dijeron a DIARIO HUARPE que estos votantes que sufrirán cambios en sus puntos de votación. También hubo malestar de ciudadanos porque en los padrones para votar este domingo figuraban familiares fallecidos .

Según los datos oficiales, en San Juan están habilitados a votar 579.913 sanjuaninos, totalizando 1.728 meses, pero el panorama indica que el porcentaje del padrón que cumplirá con su deber cívico será bajo.

Qué encontrarán los sanjuaninos en el cuarto oscuro

Las bancas que se deben renovar en esta oportunidad para el Congreso Nacional son las de Walberto Allende, Francisco Guevera (Frente Todos) y Eduardo Cáceres (Cambiemos).

• Frente Todos

Solo Allende es quien buscará renovar, ya que es cabeza de lista en esta oportunidad, y se encuentra acompañado por Fabiola Aubone (ministra de Gobierno) y Luis Rueda (subsecretario de la Unidad Gobernación). La lista del oficialismo está conformada así por nombres de confianza del presidente del PJ y gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Publicidad

Como suplentes van Marita Benavente, funcionaria de Ciencia y Técnica, el sindicalista Marcelo Trujillo y la concejal de Chimbas, Noelia Tortarolo.

• Frente Juntos por el Cambio

El espacio que lidera en San Juan el diputado nacional Marcelo Orrego lleva como candidata en primer término a Susana Laciar, la expresidenta de Producción y Trabajo, de amplia experiencia legislativa por su paso en la Cámara de Diputados de San Juan; en segundo lugar de la lista va el actual diputado provincial y presidente del PRO local Enzo Cornejo, y en tercer lugar la concejal radical de Albardón Alejandra Leonardo.

La lista se completa con los suplentes Gustavo Fernández, María de los Ángeles Moreno y Franco Marchese.

Consenso Ischigualasto

El tercer espacio que compite en estas PASO 2021 es Consenso Ischigualasto, que lleva como candidato a diputado nacional al expresidente del Foro de Abogados, Marcelo Arancibia, quien está acompañado por la bioquímica Susana Ocampo que viene del PRO, y el titular del ARI San Juan Facundo Guzmán.

Los candidatos suplentes son María Isabel Villalba, el pastor Delfor Luna y Dora Romero.

• Frente de Izquierda y los trabajadores

El último frente que compite en estas elecciones, el Frente de Izquierda y los trabajadores es el único que pone dos listas en juego para que los sanjuaninos elijan y se cumpla también el objetivo con el que fueron creadas las PASO originalmente. En este sentido, las listas son: 

Lista 10R Revolucionemos la Izquierda

La lista está encabeza por Cristian Jurado, que es docente de nivel medio e integrante de Alternativa Docente, acompañado en segundo lugar por la dirigente Mary Garrido, quien durante muchos años encabezó las listas de este sector. El tercer lugar para Mauricio Robledo. 

La lista se completa con Laura Fernández, Lucas Galleguillo y Lucía Páez como suplentes.

Lista 1ª Unidad de la Izquierda

Esta lista está encabezada por Nicolás Méndez, del Partido Obrero,  seguido de la reconocida dirigente Gloria Cimino de la Izquierda Socialista y el tercer lugar para Franco Lategano del Partido de los Trabajadores Socialistas.

Los suplentes son Daniela Varese, Rodolfo Caballero y Florencia Poblete.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad