Publicidad

Departamentales > Expuso en Chile

Santa Lucía es ejemplo nacional como Municipio Saludable

Santa Lucía está considerado como ejemplo nacional de Municipio Saludable y expuso su experiencia en Chile. 

POR REDACCIÓN

04 de noviembre de 2023

Desde hace años que el municipio de Santa Lucía viene trabajando en políticas relacionadas con la salud de la población. La comuna consiguió la declaración de Municipio Saludable y se convirtió en ejemplo nacional y por eso la comuna fue seleccionada para exponer su experiencia en un encuentro internacional que se realizó en Chile. 

Desde el municipio informaron que el intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego, participó como expositor en el VI Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas por Municipios Saludables de la Región de las Américas, que se realizó en la localidad de Huechuraba en Chile.

Publicidad

Santa Lucía fue el único municipio argentino seleccionado como una experiencia significativa de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables (MCCS). Esta convocatoria busca dar visibilidad y reconocer los esfuerzos de los gobiernos locales para promover municipios, ciudades y comunidades más saludables.

Para aplicar las políticas se tienen en cuenta dimensiones clave de la promoción de la salud, como la intersectorialidad, la participación comunitaria y un enfoque de equidad. El comité organizador del evento en Chile evaluó 171 propuestas correspondientes a 13 países de la Región, siguiendo los criterios de inclusión establecidos en las bases del llamado.

Santa Lucía fue la única comuna de la Argentina en ser seleccionada para participar de este encuentro y exponer su experiencia en el ámbito de la salud. En el proceso de evaluación de las experiencias, se destacó el papel clave de los gobiernos locales en la promoción de la salud y el creciente interés y compromiso de los países de la Región en trabajar hacia este objetivo.

Se valoraron criterios de evaluación como equidad en salud, acción intersectorial, participación social, monitoreo y evaluación, sostenibilidad, replicabilidad e innovación. Finalmente, se resaltó el valor de todas las experiencias presentadas en esta convocatoria, ya que refuerzan el papel clave de los gobiernos locales y el compromiso de alcaldes y alcaldesas para mejorar la salud y el bienestar de sus poblaciones.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad