Publicidad

Departamentales > Concientización

Sarmiento apuesta a la separación de residuos para poner en funcionamiento una planta generadora de energía

Junto a la Secretaría de Ambiente, la comuna trabaja para reducir el impacto negativo de los residuos domiciliarios.

11 de octubre de 2020

La Municipalidad de Sarmiento trabaja en convertir los residuos en energía. Con esta premisa, la comuna junto a la Secretaría de Ambiente comenzaron a capacitar a los vecinos para que aprendan a realizar la separación de los residuos sólidos urbanos en orgánicos e inorgánicos, algo que tendrá como destino final una planta generadora de energía única en San Juan.

Sobre esto, el intendente Mario Martín comentó a DIARIO HUARPE: “Venimos trabajando con la planta de energía y el Programa Versus. Con esto vamos a lograr la conversión de los residuos sólidos urbanos en energía. Para esto ya comenzamos con la Secretaría de Ambiente la campaña de concientización y separación de residuos desde el origen en inorgánico y orgánico, es decir desde la casa de los sarmientinos”.

Publicidad

“Esta es una planta piloto en la provincia y las pruebas ya las estamos haciendo en Sarmiento, en el predio instalado en Ruta 153 ante de llegar a Cañada Honda”, indicó Martín.

En cuanto al funcionamiento de este lugar, el jefe comunal explicó que “la energía se genera a través de un horno en el que se queman los residuos orgánicos. Esto produce un vapor que hace funcionar un generador energético. Si bien es una prueba piloto, la idea es que esté conectada a la red provincial”.

El día del reciclaje

La comuna comenzó capacitando a referentes y coordinadores con el objetivo de implementar el Día del Reciclaje, una campaña que incluye un plan de gestión que consiste dividir zonas y armar circuitos que permitan al municipio realizar la recolección diferenciada con días y horarios determinados, proyecto similar al que ya ejecuta Rivadavia con sus “Barrios Saludables”.

Por su parte, los vecinos deberán hacer la separación en origen de los residuos y colocarlos en los contenedores diferenciando orgánicos e inorgánicos.

Publicidad

Para la concreción de este plan, el Municipio realizará diferentes capacitaciones con los referentes de las Uniones Vecinales, personal de los CIC, Centros de Salud, comercios y edificios públicos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS