Publicidad

Economía

Se podrán vender pasajes de avión por sólo un peso

Se aprobó una resolución que permite esa tarifa, siempre que las empresas absorban el costo de tasas e impuestos. Es para el 100% del vuelo.

POR REDACCIÓN

15 de noviembre de 2019

Las aerolíneas podrán ofrecer pasajes de avión de un peso, siempre que absorban el costo de las tasas e impuestos, gracias a las nuevas condiciones aprobadas en el día de ayer.

Sucede que la Administración Nacional de Aviación Civil reglamentó las condiciones necesarias para que las líneas aéreas puedan ofrecer pasajes aéreos más baratos. Según la Resolución 727/2019, publicada ayer en el Boletín Oficial, las aerolíneas podrán absorber el costo de las tasas e impuestos (las tasas de seguridad y el uso de la aeroestación) para vender pasajes a precios más bajos. A través de la Resolución N° 802/2019 publicada hoy se reafirmó que estarán habilitadas para hacerlo sin tope, en el 100% del vuelo.

Publicidad

Como práctica comercial habitual, hasta ahora las líneas aéreas generaban promoción y comercialización de pasajes aéreos con precios que incluyen el pago de las tasas de seguridad y de uso de aeroestación por parte del pasajero, pero a partir de esta medida el transportador podrá hacerse cargo de las tasas y vender, si así lo quisiera, pasajes a $1 (un peso).

Esto estará sujeto a ciertas condiciones a fin de evitar que, por medios directos o indirectos, se desvirtúen las prácticas leales y transparentes del mercado aerocomercial.

Condiciones

Por lo tanto se deja establecido que “la promoción y comercialización por parte de los explotadores de servicios regulares de transporte aéreo interno e internacional de pasajeros, de billetes de pasajes con precios que incluyan el pago de las tasas de seguridad y de uso de aeroestación por parte del transportador, deberá sujetarse a las siguientes condiciones y obligaciones: 1) informar fehacientemente al pasajero que continuará siendo el obligado al pago de las tasas y que podrá optar por renunciar a dicha oferta y mantener su obligación, y 2) deberá liquidar y abonar las tasas alcanzadas por la promoción y comercialización de billetes de pasajes bajo esta modalidad, dentro de los primeros CINCO (5) días hábiles administrativos del mes inmediato siguiente al de los respetivos embarques de los pasajeros adquirentes de tales billetes de pasajes.

Además, la Administración nacional de aviación civil (ANAC) podrá requerir a los explotadores de servicios regulares de transporte aéreo interno e internacional de pasajeros, en carácter de declaración jurada, la información correspondiente a la totalidad de los vuelos comercializados y las bonificaciones de tasa de seguridad efectuadas.”

Publicidad

La política aerocomercial fomenta el acceso de más pasajeros a mayor cantidad de destinos, debiendo para ello adoptarse las medidas tendientes a cumplir con ese objetivo a nivel nacional, fijando pautas que alienten dicha accesibilidad. La Autoridad Aeronáutica continúa su compromiso de potenciar la conectividad del país, para lograr una mayor federalización del transporte aéreo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS