Publicidad

El Cronista > Transición

Se viene otro dólar para las exportaciones, tras la reunión de Massa con su gabinete

Maduran las primeras medidas económicas tras las elecciones. La fórmula de Massa y el gabinete para fomentar la oferta de divisas y evitar una devaluación del tipo de cambio oficial.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Después de las elecciones, el ministro de Economía, Sergio Massa, definió con su gabinete una serie de medidas para iniciar la transición y contener la volatilidad financiera. Una de ellas será establecer un nuevo dólar para las exportaciones, que regirá hasta el 10 de diciembre.

La nueva fórmula será "50-50": los exportadores liquidarán sus divisas en un 50% al tipo de cambio oficial y en un 50% al Contado Con Liqui (CCL). Esa regla era de 70-30 hasta el viernes pasado y rigió para todas las ventas al exterior de bienes y servicios.

Publicidad

Si se mantuvieran las cotizaciones de ambos tipos de cambio como hasta el viernes, el dólar "efectivo" sería de $615, por encima de los $500 que arrojaba la cuenta anterior. 

Massa y su equipo de transición buscarán mantener la oferta de divisas y evitar una nueva devaluación como la de agosto. Sin embargo, al igual que los otros tipos de cambio diferenciales, habrá un traslado a precios, pues crece el valor externo de los bienes que también se consumen en la Argentina.

Este martes el mercado cambiario funcionará con normalidad y los bancos abrirán en el horario habitual. El Banco Central (BCRA) seguirá facultado para intervenir con bonos si se escapan las variables; al menos este lunes los títulos en dólares tuvieron un fuerte rally en Estados Unidos.

Por último, las Letras Internas del BCRA para suscribir en dollar linked con pesos y resguardarse de una devaluación quedarían suspendidas para exportadores.

Publicidad

Las definiciones surgieron tras la reunión de Massa con su equipo en San Fernando. El ex candidato a presidente seguirá en su cargo hasta el final de la gestión y dejó para la transición con Javier Milei a los secretarios Gabriel Rubinstein (Política Económica) y Raúl Rigo (Hacienda), además de su jefe de asesores, Leonardo Madcur, y al presidente del BCRA, Miguel Pesce.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad