Publicidad

Economía > Escenario

Según el Indec, la inflación en marzo se ubicó en un 7,7% y superó todos los pronósticos

Por otra parte, la entidad nacional divulgó cuáles fueron los rubros que más subieron.

POR REDACCIÓN

14 de abril de 2023
Cada día es más difícil llenar el carrito del supermercado. Foto: gentileza.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer un nuevo índice de un inflación y nuevamente las cifras generan preocupación en la sociedad. El organismo expresó que el índice de Precios al Consumidor fue un 7,7% superior en marzo respecto al mes de febrero. En tanto, en la región de Cuyo los precios tuvieron una variación del 7,9% en relación con el mismo periodo. Los rubros que más aumentaron fueron educación, ropa y alimentos.

El registro de marzo además, marca el nivel más alto en los últimos siete meses, desde que en plena corrida cambiaria por la salida del ex ministro de Economía, Martín Guzmán y el repentino endurecimiento a las restricciones a la importación, el IPC marcara 7,4% en julio de 2022.

Publicidad

El rubro que más suba registró fue Educación, con un alza de 29,1%, mientras que la categoría de mayor ponderación del índice, Alimentos y bebidas, anotó una suba del 9,3% en el mes pasado.

Si bien se espera un menor ritmo de avance para el mes en curso, las primeras mediciones privadas arrojan guarismos levemente por debajo de la medición que se acaba de conocer, pero todavía por encima de 6%, lo que implicaría que la inflación anual superará cómodamente el 100% anual. Esto vuelve a quedar lejos de las últimas proyecciones difundidas por el Fondo Monetario en el marco de la Asamblea Anual de Primavera a principios de semana, cuando el organismo reconoció una corrección en su estimación y la llevó a 88% para 2023.

El consenso del mercado, sin embargo, está muy por encima de eso y, otra vez, preocupa el fuerte avance del precio de los alimentos, que según todas las mediciones privadas, se mantienen por encima del nivel general.

El dato superó la expectativa del consenso de economistas consultados en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco Central (REM), en que se proyectó una inflación para mes pasado de 7% mientras. Para abril, el REM proyecta que podría bajar a 6,3% para mantenerse en torno a ese nivel hasta septiembre. De acuerdo a la proyección del consenso de los analistas consultados por la autoridad monetaria, la inflación de este año se ubicará en 110%, lo que implica un salto de 10 puntos respecto a la estimación de tan sólo el mes anterior.

Publicidad

Un primer indicio del alto nivel de inflación de marzo se encontró el IPC porteño, que registró una suba de 7,1% con un fuerte aumento en el rubro Educación y, también, un gran impulso del precio de los alimentos que subieron 9,1% en la medición de CABA.

En la semana, también se conoció la medición de “inflación de los trabajadores” que realiza la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) cuyo ínidce se ubicó en un 7,5% en marzo, alcanzando un alza superior al 20% durante el primer trimestre del año.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS