Publicidad

Política > Elecciones 2023

Según Sotomayor, tras las PASO viene la reconstrucción del PJ en San Juan

Matías Sotomayor tiene 36 años y es precandidato en las PASO para el cargo de parlamentario del Mercosur. Visitó el Café de la Política Express, hablo de la realidad del PJ y de sus proyectos si llega a ser electo. 

POR REDACCIÓN

04 de agosto de 2023

En la cuenta regresiva de cara a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el próximo domingo 13 de agosto, Matías Sotomayor, precandidato a parlamentario del Mercosur por Unión por la Patria, visitó el Café de la Política Expres. El dirigente habló de la derrota electoral del PJ en las últimas elecciones, de la realidad partidaria y explico cuáles son los proyectos que desea llevar ante el Parlamento del Mercosur.  

Frontal y sin esquivar ninguna pregunta, el dirigente contó que tiene 36 años, nació en La Bebida y milita en el peronismo desde que tenía 13 años, mientras hacía su secundaria en el Colegio Don Bosco. 

Publicidad

El dirigente aseguró que fue el mismo Sergio Uñac quien lo llamó y lo invitó a formar parte de la lista de parlamentarios y agregó que de inmediato le dijo que si porque vio esta candidatura como una oportunidad para llegar a un lugar en el que se debaten cuestiones de política internacional en una época en la que impera la globalización. 

Sobre el rol del parlamentario del Mercosur, el dirigente explicó que este es un ámbito en el que se discuten cuestiones de política y economía internacional  y aseguró que su objetivo es procurar que se alcance el desarrollo social, ambiental y económico que "son pilares de desarrollo sostenible" y agregó que él va a apuntar a lograr el crecimiento, "cuidando medio ambiente y tratando de lograr el desarrollo sostenible y socialmente justo.

El precandidato agregó que en medio de la creciente globalización, las grandes potencias ya no negocian directamente con los países, sino que buscan establecer contactos con los bloques de naciones y citó como ejemplo que China busca cerrar acuerdos con relación al litio, un mineral que resulta clave en la economía actual. 

A la hora de hablar de la realidad del peronismo, el referente explicó: "soy peronista, no soy un tipo dogmático cerrado", aseguró y dijo que siempre se mostró dispuesto a escuchar a todos los sectores. Luego se refirió a su realidad como militante joven. 

Publicidad

El referente reconoció que a lo largo de su camino se encontró muchas veces con "palos en la rueda de propios y extraños" y agregó que él tiene 36 años y conoce de cerca a una gran "reserva de pibes" que son cuadros profesionales y grandes militantes que están pidiendo cancha para poder tener un lugar de protagonismo en el PJ que se viene.

Para dar un ejemplo sobre las veces que los otros militantes le pusieron obstáculos, contó que el día que murió Néstor Kirchner lo dejaron afuera del micro que llevaba a militantes y luego, otros referentes del partido hicieron un aporte para que él pueda viajar en avión y despedir al expresidente.

Ante la pregunta de qué factores pudieron influir para la derrota oficialista del 2 de julio, Sotomayor contó que uno de los factores que pudo influir para conseguir este desenlace, fue que hubo dificultades a la hora de comunicar lo hecho.

"Hemos hecho muchas cosas bien todo lo logrado en San Juan es un activo que queda en el patrimonio de la provincia", aseguró y agregó, "no hemos militado los logros, no hemos comunicado como deberíamos, se hicieron muchas cosas en San Juan, pero veníamos trayendo un derrotero como mochila", opinó el peronista que luego agregó que la medida de la Corte Suprema de Justicia que impidió la participación de Uñac vino a complicar aún más la situación. 

Sobe la campaña reconoció que "no pudieron instalar" a Rubén Uñac como candidato y agregó que el proceso de "construir" a un candidato puede llevar 10 años y esto fue imposible ante la necesidad de poner un candidato que saliera a pelear la gobernación. Igualmente, se mostró confiado en que "esta elección va a ser diferente". 

Sotomayor agregó que él "en lo particular apunta a que hay que dejarse de joder y darle lugar al cambio del proyecto generacional". Además, el referente se mostró confiado en que el después de las elecciones de este 13 de agosto espera que José Luis Gioja se sume al trabajo del peronismo y que se cumpla el viejo principio de que "el que pierde acompaña". 

El precandidato agregó "que todos deben ser capaces de entender que lo que está enfrente es algo que viene a profundizar discurso del odio del otro lado fuertísimo que habla de ajuste, persecución y hasta represión", en clara referencia los discursos de las demás fuerzas políticas, 

"En nuestra generación estamos podridos, queremos tomar la manija para trabajar, es hora del trasvasamiento generacional", aseguró Sotomayor y sentenció que cree que "la reconstrucción del PJ se va a dar de forma natural". 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS