Publicidad

Economía > producción

Segunda granizada que destruye fincas: cómo funcionó la primera vez el nuevo seguro

La operatoria para rescatar a los productores que perdieron su producción por inclemencias climáticas cambió y así actuó en su “estreno”.

POR REDACCIÓN

02 de diciembre de 2020

Las tormentas con granizo en primavera en San Juan significan muchas veces para los productores perder meses de inversión. Sobre todo para los pequeños empresarios un temporal puede significar quedarse sin buena parte de lo que iban a cosechar cuando tienen que empezar a pagar lo gastado en meses anteriores.

Para solucionar esto el seguro antigranizo es una herramienta fundamental, aunque con críticas de parte de los productores. Ahora, aseguran desde el Estado, uno de los problemas que tenía esta ayuda se solucionó gracias a la nueva modalidad en que implementó el Ministerio de Producción para entregar este “salvataje” económico.

Publicidad

Desde este 2020 los productores recibirán dinero directamente del Gobierno, que cuenta con un fondo que funcionará como seguro. Hasta la temporada anterior, la provincia pagaba a una aseguradora privada que luego se encargaba de darles el dinero a aquellos empresarios del agro que hubiesen tenido pérdidas.

El primer uso de este sistema fue tras el temporal del pasado 12 de noviembre, cuando en un sector de Sarmiento hubo fincas dañadas. Marcelo Balderramo, secretario de Agricultura de la provincia, explicó que los resultados han sido muy buenos.

El funcionario dijo que a menos de un mes del temporal en la provincia los productores están a pocos días de cobrar la compensación de las pérdidas. “A una semana de las lluvias estuvo el expediente y de ahí empezó la evaluación, y ya está todo en una instancia más avanzada. Creemos en el transcurso de los 30 a 40 días contando desde la granizada habrán cobrado los que tuvieron pérdidas”, detalló en diálogo con DIARIO HUARPE.

Además, Balderramo aseguró que habiendo tenido una primera experiencia apuntan a bajar aún más los tiempos. Esto, dijo, es fundamental para que los productores se recuperen más rápido y mejor de lo sucedido.

Publicidad

En condiciones normales, con el seguro privado, el pago se realizaba a los tres o cuatro meses de iniciado el pedido. Esto hacía que el productor perdiera frente a la inflación a la hora de recibir el dinero finalmente.

En el fenómeno climático del pasado 12 de noviembre los técnicos del Ministerio de Producción detectaron alrededor de 30 a 40 fincas con daños sobre todo en Colonia Fiscal. A pesar de que el número parece elevado, Balderramo explicó que se trata de una cantidad moderada a baja en comparación con temporales de años anteriores.   

Ahorro para el Estado, el otro gran beneficio del seguro

El seguro contra granizo existe en San Juan desde hace más de una década. Pero desde el 2020 el Gobierno cambió el sistema no sólo para beneficio de los productores sino también para que la provincia pueda ahorrar dinero.

Es que históricamente las aseguradoras han cobrado mensualmente al Estado para dar cobertura a los productores en caso de pérdidas mayores a cierto porcentaje. Pero recientemente las autoridades abandonaron el sistema privado porque era mayor el costo total que lo que se pagaba a los productores. A partir de esto San Juan decidió tener un fondo propio desde el cual se pagará a los productores y de esta manera cambiar tiempos y también reducir el gasto total estatal.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS