Publicidad

Economía

Semana Santa: el filet de merluza aumentó un 64% en comparación con 2019

Es el mayor incremento de los últimos 5 años.

08 de abril de 2020

El precio del filet de merluza, el producto más vendido en San Juan durante la época de cuaresma y Semana Santa, sufrió un incremento del 64 % en comparación con el año pasado. El kilo de este pescado se puede conseguir, en promedio, a $ 320: en la misma época de 2019 costaba $ 195.

Esto, teniendo en cuenta el listado de precios oficiales con el que los inspectores de la Dirección de Inspección Municipal de Capital como de la Dirección de Defensa al Consumidor saldrán a efectuar controles durante estos días de aumento de consumo de productos de mar.

Publicidad

El incremento interanual del precio del filet de merluza es en porcentaje el más alto de los últimos cinco años. Entre 2015 y 2019 aumentó cada año entre el 15 y 44 %, de acuerdo con un relevamiento realizado por DIARIO HUARPE.

Pese a este impacto negativo en el bolsillo, las pescaderías cuentan con alternativas. La merluza limpia cuesta entre $ 200 y $ 220. El sábalo a $ 160 mientras que por $ 190 se puede adquirir el kilo de corvina, ambos pescados se pueden cocinar al horno con alguna guarnición o también a la parrilla.

Quienes desean gastar un poco más también tienen opciones: el filet de pejerrey a $ 300 y el filet de atún o de abadejo a $ 350.

Los que prefieren aprovechar estos días en los que tradicionalmente no se consume carne roja para preparar una clásica paella de mariscos, deberán desembolsar un poco más de dinero. El kilo de calamares vale $ 450, los mejillones $ 440, almejas $ 700, langostinos $ 690, tentáculo $ 550.

Publicidad

Al momento de adquirir todos estos productos hay que tener en cuenta las recomendaciones que emitió el departamento de Medicina Sanitaria: el pescado apto para consumo debe tener ojos salientes y brillantes, agallas rojas y húmedas, escamas firmes y superficie firme al tacto, también brillante y húmeda.

En tanto que el pescado que ya no es apto para el consumo humano presenta los ojos hundidos y opacos, agallas pálidas, verdosas y negruzcas o sin agallas, escamas que se desprenden con facilidad, superficie opaca, pegajosa y blanda y con feo olor.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS