Publicidad

Economía > Industria y comercio

Semana Santa: quieren lanzar una lista de precios de referencia

Las autoridades de Industria y Comercio están realizando negociaciones con diferentes sectores. 

28 de marzo de 2023

Con la celebración del Domingo de Ramos, el 2 de abril comienza la Semana Santa. En los días previos a esta fecha, las autoridades de San Juan ya están trabajando para determinar una serie de precios de referencia o alguna otra alternativa para tratar de mitigar la suba de precios de productos como el pescado, que se consumen tradicionalmente para estas fechas. 

Si bien desde el área de Industria y Comercio no han hecho declaraciones sobre este tema, trascendió que esta área está trabajando el tema y que incluso han tenido reuniones con comerciantes y referentes de distintos sectores para tratar de establecer una estrategia para intentar frenar las subas. 

Publicidad

Por un lado, se está hablando de la posibilidad de sacar las tradicionales canastas de Semana Santa con una serie de combos en los que se ofrecerían alimentos como pescado, roscas de Pascua, huevos de chocolate y pastas. Todos estos productos, juntos o por separado, se podrían vender a un determinado precio en los comercios adheridos a las promociones.

Si bien durante años la alternativa de las canastas de precios fue la elegida por comerciantes y Gobierno, esto parece poco posible. Es que los comerciantes, especialmente los pescaderos, aseguran que vienen teniendo aumentos casi constantes en los precios. Por eso prefieren no comprometerse a intentar mantener un precio de venta que no estén seguros de que podrán sostener en el tiempo.

La otra idea que está en estudio es implementar una serie de promociones y ventajas para los que compren en los comercios adheridos al programa "Elegí Bien, Compra Mejor". Este programa que busca que los comercios implementen descuentos y hasta sorteen viajes entre sus clientes. 

Esto fue lo que se hizo el año pasado cuando se implementó el programa "Elegí Bien" que incluyó a cinco pescaderías en donde se podía comprar el kilo de pescado a un precio promocional de entre $750 y $1.000. A esto se sumó que se implementaron promos y descuentos de hasta el 50% en otros alimentos tradicionales como roscas y huevos de Pascua.

Publicidad

Además, sumaron un acuerdo de precios con la Feria de Capital que trabajó en el marco del programa "Elegí bien, comprá mejor" e implementó un listado de 11 productos, entre frutas y verduras que se mantuvieron en los mismos valores durante un mes. 

Los precios

En cuanto a los precios a los que se venden alimentos como los huevos de Pascua, este diario realizó un relevamiento entre los comercios locales y determinó que este alimento ya se encuentra hasta un 25% más caro que el año pasado. El huevo de 35 gramos hoy está costando $400 y el que le sigue, de 165 gramos, en $2.300. Junto al conejito de Pascuas de $1.200 son los tres más elegidos entre la gente. 

En cuanto al precio del pescado, actualmente se encuentra el kilo de filet de merluza $1.590. Los comerciantes del sector aseguraron que antes de la llegada del Viernes Santo se podría registrar un nuevo aumento que podría llegar al 20%. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS