Publicidad

Economía > Repercusiones

Sequía y crisis, los problemas de los productores para regularizar la deuda por canales

Tras la intimación realizada por la Dirección de Hidráulica de San Juan para que hagan frente a la deuda por monda y limpieza de canales, productores respondieron a la medida. Apuntaron a la sequía y la crisis económica como un motivo que dificulta la regularización.

POR REDACCIÓN

22 de noviembre de 2023

Productores aseguran que la sequía dificulta el pago de del mantenimiento de canales (IMG: Gentileza)

Tras la intimación realizada por la Dirección de Hidráulica de San Juan luego de 10 años para que hagan frente a la deuda por monda y limpieza de canales, productores respondieron a la medida que busca una mayor recaudación. Según informó Guadalupe Gómez, directora de la dependencia, solo recaudaron el 20% del total de lo adeudado.

"Está bien, hay que pagarlo, pero la situación de los productores por la sequía es crítica", dijo Osvaldo Recio, de Chacareros Temporarios de San Juan a DIARIO HUARPE. En este sentido reiteró, "la situación es crítica porque aquel que puede tener un pozo se está yendo cada vez más abajo de las napas, hay cada vez menos agua y algunos no tiene para perforar o comprar bombas".

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Dijo además que en el sector donde trabaja, en Angaco, se han hecho buenas mondas. Sin embargo, existen cuestiones de vieja data que en algunos lugares no se llegaron a hacer.

Por su parte, Fabio Cortéz, productor de Pocito, fue más crítico al señalar que en ocasiones las mondas se hacen fuera de término e hizo referencia al arreglo del canal Céspedes el pasado fin de semana largo que dejó agua por cuatro días a las fincas de ese departamento, Rawson, Rivadavia y Sarmiento.

"Las mondas de canal se hacían por 30 días en los meses de junio y julio y se han extendido por más de 80 por la sequía", dijo y apuntó contra hidráulica, "no hacen la monda en ese tramo y en agosto cuando largan, van cortando por paños y nos dejan dos o tres días sin agua".

 Al respecto dijo que no llegan a un acuerdo entre Hidráulica y las empresas encargadas de la limpieza y no realizan el trabajo de forma profunda, “después, como todos necesitamos agua, hacen una limpieza con una moto guadaña, la cosa rápida y a la ligera”.

Publicidad

Dato

De acuerdo con la directora de Hidráulica la deuda acumulada en el periodo de enero a octubre de 2023 asciende a $1.203.530.287,75, mientras que el ingreso registrado durante el mismo periodo es de $282.519.515,87, representando solo el 23,47% del total adeudado.

El Departamento de Hidráulica, responsable de gestionar el agua como recurso vital, indica que el no pago de las facturas afecta principalmente a la agricultura. Según la ley, los concesionarios deben cumplir con todas las obligaciones financieras relacionadas con la concesión, y si se retrasan más de 60 días en el pago, se puede suspender su derecho de utilizar y recibir agua.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad