Publicidad

Política > Monda

Después de 10 años, Hidráulica íntima a productores a pagar la deuda del mantenimiento de canales

Productores de San Juan deberán regularizar deudas de mantenimiento de canales después de 10 años. Es una medida inédita, destacaron.

22 de noviembre de 2023

El Departamento de Hidráulica llamó a pagar deudas al sector agrícola por el mantenimiento de canales. Desde hace 10 años que no se realizaba una intimación para cubrir los gastos de limpieza y mantenimientoa los productores.

El Departamento de Hidráulica realizó un llamado a todos los usuarios del servicio de agua de riego en la provincia de San Juan para regularizar sus pagos y garantizar la continuidad de un servicio de calidad. La convocatoria se realiza ante la cifra de más de 27 mil cuentas con deudas, de un total de 35 mil registradas en el sistema.

Publicidad

Guadalupe López, directora de hidráulica, comentó a DIARIO HUARPE que la deuda acumulada en el periodo de enero a octubre de 2023 asciende a $1.203.530.287,75, mientras que el ingreso registrado durante el mismo periodo es de $282.519.515,87, representando solo el 23,47% del total adeudado.

El llamado se realiza a través de notificaciones a aquellos usuarios que presentan deudas, proporcionando información sobre los diversos métodos de pago disponibles. La página web de Hidráulica permite verificar el estado de deuda y realizar pagos en línea mediante Plus Pagos o generar la boleta para abonar a través de San Juan Servicios.

“La realidad es que el presupuesto anual que presentamos como el Departamento de Hidráulica para hacer los trabajos de monda surge de las mismas juntas, de los mismos productores. Este año, cuando estuvimos evaluando lo recaudado, no llegamos con ese dinero a pagar las mondas, porque sólo recaudamos el 20%”, explicó. Sobre la intimación por recaudación comentó que: “esto es algo que no se venía haciendo, creo que la última vez ha sido en 2013”.

“Uno de los problemas más grandes que teníamos para hacer intimación legal en sí, para cobrar, es el saneamiento de los padrones. Este año hemos estado haciendo todo un trabajo de saneamiento, porque vos para poder hacer una intimación legal necesitás realmente tener todo saneado: el número de cuenta con el usuario, con el dueño, con la deuda exacta. Nosotros hemos avanzado con una notificación poniendo en condiciones, mostrando que este número de cuentas registra deuda”, dijo la directora.

Publicidad

Sobre la falta de pago, López explicó que en algún momento la contratación de la monda, y cada departamento tenía una cuenta y manejaba sus fondos. “En ese momento si era mayor la recaudación porque lo que recaudaban era lo que podían invertir la misma cuenta del mismo departamento en su vivienda”. “Eso sí. Hasta que en algún momento esa recaudación disminuyó y se empezó a hacer desde el departamento de hidráulica la contratación, el pago, la licitación, que es lo que se hizo este año por licitación pública”, cerró.

Cómo podrán pagar los deudores

Además, se ofrece la opción de realizar transferencias bancarias al CBU del Banco San Juan nº 0450018601800000168637, con la condición de enviar el comprobante y el número de boleta al correo electrónico rentas.hidraulica@sanjuan.gov.ar para confirmar el pago.

Para aquellos que requieran planes de pago, se insta a los usuarios a dirigirse al área de Rentas y Valores en la sede central del Departamento de Hidráulica, ubicada en Agustín Gnecco 350 sur, Capital.

A quién afecta

El Departamento de Hidráulica, encargado de administrar el agua como recurso esencial, señala que el incumplimiento de pagos afecta principalmente al sector agrícola. La ley establece que el concesionario debe cumplir con todas las obligaciones económicas derivadas de la concesión, y la mora superior a 60 días autoriza a suspender el ejercicio del derecho de uso y suministro de agua.

El pago al Departamento de Hidráulica consta de dos partes: un canon anual uniforme de $200 por hectárea empadronada y tasas retributivas de los servicios hídricos que varían entre $2.349 y $11.426 por hectárea, según el departamento.

Ante la falta de pago, el Departamento de Hidráulica advierte sobre la posibilidad de suspender el servicio al finalizar el ciclo de riego, en abril del próximo año.

Una situación que viene desde hace años

En la primera Mesa del Agua, que se hizo en 2022, se presentaron número similares. Más del 80% de los fondos que se usaron para obras tuvieron que ser puestos por el Estado, cuando por normativa debería  ser por fondos de la recaudación de Hidráulica. Los regantes y usuarios deberían con el pago de sus cánones cubrir la mayor parte del funcionamiento, limpieza y mejoras.

Si bien la del periodos 2023 es la recaudación más alta en años, aún no se logra cubrir los gastos presentados por los mismos productores.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad