Publicidad

Política > Repercusiones

Sergio Massa aseguró que no dejará su cargo en Economía

El candidato a presidente Sergio Massa explicó qué hará con su cargo al frente de Economía y analizó cómo evalúa el contexto económico nacional. 

POR REDACCIÓN

17 de agosto de 2023

Tres días después de las elecciones PASO, el candidato a Presidente, Sergio Massa concedió una entrevista en el programa a Dos Voces que se emite por TN. El actual ministro de Economía aseguró que no dejará su cargo, habló de la devaluación, de la deuda con el FMI y de cómo espera reactivar la actividad económica. 

El candidato presidencial del oficialismo aseguró que permanecerá al frente del Palacio de Hacienda. "Nunca suelto el timón en medio de una tormenta”, dijo con relación a las versiones que indicaban que podría renunciar. 

Publicidad

El presidenciable agregó que irse es “lo peor que podría hacer, sería hacerle mucho daño a la estabilidad económica argentina, que de por sí, está afectada por el pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI), que establecía un mecanismo de devaluación que no se cumplió hasta agosto del año pasado. Además, es un mecanismo inflacionario y ahora se ve agravado por un año en el que Argentina tenía muy mal armado el cronograma de vencimientos para el segundo semestre, de la negociación del ministro que se fue, que huyó, y con el agravante de la sequía”, comentó.

Massa, además, adelantó que en las próximas anunciará nuevas medidas económicas con las que buscará frenar la inflación. “Desde mañana se van a conocer anuncios respecto a estabilidad de precios y situaciones de compensación del daño que la inflación provoca en el bolsillo de la gente”.

Confirmó que están preparando el anunció el pago de una suma fija, "lo estamos discutiendo con la CGT, se va a anunciar la semana que viene. Va a haber un esfuerzo además adicional con asignaciones familiares, vamos a reforzar la Asignación Universal por Hijo (AUH) y vamos a analizar el impacto en las jubilaciones”, adelantó. 

Ante la pregunta de qué hizo que Javier Milei fuera el candidato que sacó más votos en las PASO, opinó que este resultado tiene que vor con que “la Argentina viene de muchos años de frustración, de fracasos, de dificultades que van reapareciendo. Eso genera que la gente exprese su enojo en las primarias. Así apareció este escenario de tercios que era impensado hasta hace poco”.

Publicidad

El oficialista se refirió también a algunas estrategias de campaña que están realizando los candidatos “que usan los recortes de los programas para hacer redes de frases fáciles que viralizan, que para aquel que está preocupado por su día a día, esas consignas fáciles suenan como soluciones mágicas a sus problemas”.

“Lo que la Argentina necesita es un programa de desarrollo exportador, que el año que viene le va a significar al país USD 50.000 millones más de ventas, que de importaciones. Es el camino que hay que recorrer, en medio de un contexto del acuerdo con el FMI que nos dejó Macri, con la sequía y con el pedido de devaluación”, agregó.

Devaluación e inflación

Casi toda la entrevista con Massa rondó sobre la cuestión económica, especialmente sobre la reciente devaluación y la inflación que tuvo una escalada después de los resultados en las PASO. El ministro aseguró que en un principio el FMI pidió devaluar el 100%, luego accedió al 60% y, finalmente, se cerró una negociación por el 20 %. 

"Si ese 20% generó este lío, imagínense lo que puede pasar si Patricia Bullrich cumple con lo que prometió, levantar el cepo el primer día de Gobierno. Eso es una devaluación del 100%, lo que pide el Fondo”, señaló Massa, quien explicó que esa devaluación era un requisito para el desembolso de USD 7.500 millones. “Desde el 2021 hasta ahora, traíamos un retraso cambiario de 19 puntos y medio”, aseguró.

En medio de este contexto Massa reconoció el efecto nocivo de la inflación y aseguró que “se van a conocer anuncios respecto a estabilidad de precios y situaciones de compensación del daño que la inflación provoca en el bolsillo de la gente”. 

“Los que no cumplan no tendrán una simple multa de la Secretaría de Comercio, porque están accediendo a beneficios impositivos. A los que no entren y abusen, les vamos a caer con todo el peso de la ley”, dijo Massa.

“Las cadenas de supermercados vienen cumpliendo con los acuerdos de precios, pero hay chinos y almacenes de barrio que no. Algunos, porque son víctimas del mayorista. Yo le pido a los almaceneros que denuncien a esos mayoristas, porque ellos sí tienen beneficios impositivos, acceso a un tipo de cambio diferenciado y a un régimen de importación acelerada para garantizar abastecimiento”, concluyó el ministro de Economía.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS