Publicidad

Huarpe Negocios > Líderes locales

Sergio Vallejos: “La minería maneja bien el agua y puede ayudar a tecnificar al agro”

El empresario habló de la actual situación hídrica de la provincia y propuso dejar atrás la información falsa y avanzar en mejorar el riego.

POR REDACCIÓN

18 de octubre de 2022

Tras la confirmación del pronóstico hídrico, la discusión sobre la sequía que atraviesa San Juan volvió a todos los sectores. Del sector minero, el presidente de la CARPEM (Cámara de Prestadores de Servicios Mineros y Energéticos) Sergio Vallejos habló del tema con HUARPE NEGOCIOS y opinó que es “injusto golpear a la minería cuando es un sector que está haciendo bien las cosas con el agua” y citó el ejemplo de Veladero, que redujo el uso en un 50%.

“Hoy se relaciona la minería con el agua porque durante mucho tiempo los anti mineros, que son dogmáticos, han instalado en la sociedad la idea de que la minería consume todo el recurso, pero si mirás los números no es así”, agregó.

Publicidad

El empresario citó que el consumo minero, que hoy solo está en la cuenca del río Jáchal, representa entre un 1% y el 2% del total del uso. “Generalmente saca agua de perforaciones o tomas de los ríos y es agua que no llegaría nunca a la población de San Juan”, agregó, esto debido a que son cuencas distintas. “El 91,89% del agua de la provincia es para uso agrícola y el 3% es para uso humano”, sumó.

El uso agrícola utiliza el agua embalsada y se destinan, en esta temporada, unos 36.000 litros por segundo para llegar a todas las fincas, mientras que las concesiones mineras de Veladero y Gualcamayo son de 110 y 100 litros por segundo, aunque ambas minas utilizan en promedio la mitad de estos valores.

Para Vallejos, “eso no quita que sin dudas hay que prestar atención al uso minero y ser cada vez más eficiente, pero hoy el desafío es racionalizar y tecnificar el riego agrícola”. Y para lograr esto, dijo, la minería puede cumplir un rol fundamental.

“Hay un dato importante y es que el 50% del agua que se distribuye se pierde por el mal estado de los canales. El desafío es poder transportar el agua de manera más eficiente hasta las fincas y después lograr el que el productor pueda regar sin desperdicios”, sumó. “Por eso se deberían usar los fondos de la minería de forma concienzuda para ayudar a una rama importantísima de la economía como es la agricultura y la ganadería, ese es hoy el gran desafío.

Publicidad

Para Vallejos hay que salir de las dicotomías de “minería sí o minería no”, o “minería o agro”, y buscar una alternativa donde todos se sumen. “Vimos en una gran casa que es San Juan, donde uno es agrícola, otro ganadero, otro maestro y otro policía, por ejemplo. Y todos nos merecemos vivir en igualdad de condiciones”, reflexionó.

A esto se suma que “San Juan tiene la tecnología, el conocimiento y la industria local que produce cañerías para acueductos”, dijo Vallejos. Para él, esto permitiría un plan para intubar los conductos ya existentes y en lugar de hacer canales nuevos “hacer cañerías y aprovechar la espectacular pendiente natural de la precordillera de la provincia·”.

De esta manera, los resultados que prevé el presidente de la Carpem son alentadores. “Si somos capaces de aceptar otro desafío más como es la industrialización del agro, San Juan daría muchos puestos de trabajo., porque tenemos un nivel excelente de producción”, finalizó.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS