Publicidad

Departamentales > Conflicto en la escuelita rural de Cochagual

Si los módulos no llegan las madres y padres de la Paulo VI tomarán la Escuela

La secretaria de Coordinación Administrativa y Financiera del Ministerio de Educación y el diputado departamental no cumplieron con lo prometido.

26 de abril de 2021

Tal como avisaron el miércoles 14 de abril, las madres y padres de la histórica escuelita rural de Cochagual (Paulo VI) confirmaron a DIARIO HUARPE que, sí en los próximos días el Ministerio de Educación no envía los módulos áulicos, prometidos, tomarán la Escuela.

“Nos engañaron, nos mintieron y todo para que dejáramos de manifestarnos ese día”, dijo a DIARIO HUARPE una de las madres de la comunidad educativa. “Pero la mentiras tienen patas cortas. Se acabó; nuestros hijos no pueden ser víctimas de la inoperancia de los funcionarios y de la burocracia de un Estado”, agregó.

Publicidad

El grupo de madres y padres de la comunidad educativa se cansó del verso.de del

Vale recordar que el miércoles de la otra semana, las madres y padres de la escuela sarmientina se manifestaron en la puerta del establecimiento educativo porque el Ministerio de Educación nunca envió los módulos áulicos que prometió después que el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) confirmara que el edificio escolar estaba inhabilitado por las serias fallas encontradas en la estructura tras el terremoto de enero de este año.

Ese día, la secretaria de Coordinación Administrativa y Financiera del Ministerio de Educación, Alicia Vargas y el diputado departamental Federico Hensel se presentaron en la manifestación y pidieron a los padres que desarmaran la protesta ya que los módulos iban a llegar a más tardar el jueves en la tarde.

“Incluso se lo dijo a ustedes” dijo otra de las madres, "y ni siquiera así cumplieron".

Tal como apunta la madre, ese día (14 de abril) DIARIO HUARPE  pudo dialogar con Alicia Vargas, y la funcionaria textualmente dijo: “Los módulos llegaron el sábado a la provincia. Pero había que cumplir con una serie de papeles para el traslado que no se cerraban; hasta que ayer (por el martes 13 de abril) se terminaron y por eso en el transcurso de la tarde (por ese miércoles) y/o este jueves ya se trasladarán los módulos a la escuela”. (ver nota)

Publicidad

La funcionaria del Ministerio de Educación explicó que en total se iban a llevar 9 módulos: 6 para aulas, otro como sanitario para varones y mujeres, otro para aislamiento y otro para cocina. Y que iban a necesitar al menos unos 10 días para armarlos ya que llegaban desarmados.  Pero nada de eso pasó: solo llegó un módulo, no se lo acondicionó y en ese estado, es donde hoy una burbuja de uno de los grados está tomando clases.

El módulo no tiene las instalaciones eléctrica instaladas.

“Lamentablemente nos mintieron, nos volvieron a engañar”, dijo uno de los padres, quien además aseguró que los ánimos en la comunidad educativa están más que caldeados.

Sobre la escuelita

La Escuela Paulo VI  está ubicada a unos 15 kilómetros al noreste de la villa cabecera del departamento de Sarmiento, en la zona centro de Cochagual.

Cuenta con Nivel Inicial, EGB1, EGB2 y EGB3.  De estos 4 niveles, el primario es el más complicado ya que era el que funcionaba en el edificio centenario (la escuela tiene 104 años) del establecimiento afectado por el terremoto que se presentó en la provincia en el mes de enero.

El primario tiene 6 grados de 1º a 6º y un total de 90 alumnos.

Hoy van por grupo (dos de 15 cada uno) y toman clases en dos habitaciones que sí están habilitadas, otro grado en el módulo sin acondicionar y los demás a la intemperie.

A la intemperie

Las maestras, para no perder más días de clases, con la autorización de la directora de la Escuela, a partir de esta semana comenzaron a dictar clases al aire libre (foto).

De cumplirse el pronostico climático, hoy el dictado de clases se supendería.

“Esta semana comenzó el frió, y nos gustaría saber cómo sigue esto”, dijo otra madre. “Por eso pedimos que se sinceren, que vayan de frente, se hagan cargo y que definan, porque en el medio hay niños”, concluyo.

Según las madres y padres de la comunidad educativa, hasta que no tengan respuestas concretas y favorables no levantarán la toma de la escuela.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad