Publicidad

Provinciales > Tras el reclamo de Chimbas

Silvia Fuentes sobre la inseguridad en las escuelas: "Es un problema cultural"

La ministra de Educación, Silvia Fuentes, aseguró que los hechos de inseguridad en las escuelas son producto de un problema cultural, y argumentó que están contratando seguridad privada para evitar estos incidentes.

POR REDACCIÓN

13 de mayo de 2024
Educación se reunirá con la Policía para evaluar la situación. (Foto: ilustrativa/ archivo DIARIO HUARPE).

La ministra de Educación, Silvia Fuentes, visitó el programa El Café de la Política y se refirió a los hechos de inseguridad del que son blanco las escuelas. Básicamente, fue consultada por el caso que se publicó en DIARIO HUARPE en el Colegio Dr. Manuel Alvar López, de Chimbas, donde autos y ventanas son apedreadas, se registran robos, e incluso un docente fue atacado a golpes. En este sentido, la funcionaria sentenció que "es un problema cultural", y detalló cómo es el trabajo de su cartera en materia de seguridad.

Faltan policías para poder llegar a todas las escuelas. Hemos contratado empresas privadas para que acompañen en las escuelas durante los horarios de entrada y salida. Es un problema cultural, entre todos tenemos que cuidar la escuela, es donde van nuestros hijos, y por ahí las mismas personas que roban son las personas que viven en la zona. Entonces hay que pedirle a la comunidad que nos ayude a cuidar la escuela”, sentenció.

A su vez, Fuentes confirmó que se reunirá con la cúpula de la Policía para evaluar esta situación y entrar en conocimiento de las pérdidas sufridas. “Es muy difícil que los elementos que son robados de escuelas puedan ser reemplazados en lo inmediato”, enfatizó.

Publicidad

El drama del Colegio Manuel Alvar López

Este medio habló con Franco Puzzela, profesor y víctima de uno de los últimos hechos de violencia que tuvo lugar en el establecimiento educativo. Según contó, el pasado lunes se subió a su auto, que estaba estacionado en un patio interno del edificio, cuando una piedra impactó en la ventanilla trasera izquierda. La piedra no le pegó a él por centímetros.

Pese a que este hecho de violencia es uno de los últimos sucedidos en la escuela, según Puzzela las situaciones de inseguridad y las agresiones son moneda corriente. Desde afuera del establecimiento, tiran piedras y rompen las ventanas, lo cual es sumamente peligroso para el alumnado. Pero quizá lo más grave fue un hecho que tuvo lugar la semana pasada: golpearon a un docente a la salida de la institución y le provocaron lesiones leves.

Paola Guajardo, directora de la escuela, comentó que la respuesta del Ministerio de Educación de San Juan es que la orden es quitar los adicionales y solo dejarlos en horario nocturno. Cabe destacar que el establecimiento tiene turnos en la mañana y en la tarde, por lo que sus actividades terminan alrededor de las 18.

Conforme indicó la directora, la escasez de seguridad es solo una pata del problema, porque les falta personal en muchas áreas, sobre todo en las administrativas. “Por ejemplo, nosotros tenemos solo dos porteros en el turno tarde y uno está afectado a tareas administrativas. Así es imposible trabajar, ya que es un edificio muy grande”, añadió.

Publicidad

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS