Publicidad

Provinciales > En el barrio Los Andes

La comunidad de una escuela de Chimbas denuncia hechos de inseguridad

La comunidad educativa del Colegio Dr. Manuel Alvar López, ubicado en Chimbas, denuncia graves hechos de inseguridad y violencia ocurridos en las inmediaciones de la institución. Esta situación se intensificó desde que no tienen seguridad adicional.

12 de mayo de 2024
El Colegio Dr. Manuel Alvar López está ubicado en el barrio Los Andes, en Chimbas. Foto: Gentileza. 

Piedrazos que vienen desde afuera, roturas en las ventanas y otros bienes, robos y violencia física hacia docentes y alumnos son solo una breve descripción de los hechos de violencia y de inseguridad que vive la comunidad educativa del Colegio Dr. Manuel Alvar López, ubicado en el barrio Los Andes, Chimbas. Según indicaron, la situación se intensificó a comienzos del ciclo lectivo 2024, cuando dejaron de contar con la protección de efectivos adicionales de la Policía de San Juan.

DIARIO HUARPE habló con Franco Puzzela, profesor y víctima de uno de los últimos hechos de violencia, que tuvo lugar en el establecimiento educativo. Según contó, el pasado lunes se subió a su auto, que estaba estacionado en un patio interno del edificio, cuando una piedra impactó en la ventanilla trasera izquierda. La piedra no le pegó a él por centímetros.

Publicidad

El auto. Foto: Gentileza. 

“Cuando salí de ahí me fui a la comisaría a hacer la denuncia, y me dijeron que no podía denunciar porque no tenía ningún sospechoso. Entonces le pedí hacer una exposición, pero me contestaron que como hubo violencia tampoco era ese el trámite para hacer. Hice entonces una constancia de lo que me había sucedido”, contó el profesor.

Pese a que este hecho de violencia es uno de los últimos sucedidos en la escuela, según Puzzela las situaciones de inseguridad y las agresiones son moneda corriente. Desde afuera del establecimiento, tiran piedras y rompen las ventanas, lo cual es sumamente peligroso para el alumnado. Pero quizá lo más grave fue un hecho que tuvo lugar la semana pasada: golpearon a un docente a la salida de la institución y le provocaron lesiones leves.

La constancia realizada en la Policía de San Juan. Foto: Gentileza. 

Lo cierto es que, si bien Puzzolo comentó que la inseguridad es una constante en la escuela y en las inmediaciones del barrio Los Andes, desde que no cuentan con seguridad de policías adicionales los hechos se intensificaron.

Paola Guajardo, directora de la escuela, comentó que la respuesta del Ministerio de Educación de San Juan es que la orden es quitar los adicionales y solo dejarlos en horario nocturno. Cabe destacar que el establecimiento tiene turnos en la mañana y en la tarde, por lo que sus actividades terminan alrededor de las 18.

Conforme indicó la directora, la escasez de seguridad es solo una pata del problema, porque les falta personal en muchas áreas, sobre todo en las administrativas. “Por ejemplo, nosotros tenemos solo dos porteros en el turno tarde y uno está afectado a tareas administrativas. Así es imposible trabajar, ya que es un edificio muy grande”, añadió.

Publicidad

Desde que comenzó la gestión de la ministra de Educación, Silvia Fuentes, para evitar los hechos de vandalismos en las escuelas de San Juan, la proyección era colocar cámaras de seguridad. Sin embargo, quitaron los adicionales y aún no completaron la instalación de los equipos de video.

 En este contexto, desde la escuela afectada la directora indicó: “Esperemos que esto haga que nuestra situación se conozca y nos ayuden desde el Ministerio”. 

Una escuela que analiza tomar medidas drásticas

Al caso de la escuela en Chimbas, se le suma el de un emblemático establecimiento educativo, el de la Escuela Antonio Torres, ubicada en la Capital de la provincia. Según indicaron sus autoridades a este medio, están analizando seriamente eliminar el turno noche. Es que, al no tener seguridad, ingresan al establecimiento personas sin permiso alguno y terminan robando desde aparatos tecnológicos, o hasta parte de las instalaciones en los sanitarios.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS