Publicidad

Economía > agricultura

Simplificaron un trámite para viñateros y bodegueros antes de la próxima vendimia 

El INV y Senasa unificaron lo que antes eran dos procesos distintos y que permiten vender alimentos. El plazo para hacerlo es hasta noviembre. 

POR REDACCIÓN

26 de septiembre de 2021

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunciaron esta semana una medida que será fundamental para viñateros, bodegueros y mosteros. Es que estas dos instituciones integraron sus sistemas para que sea más simple tramitar el Documento de Tránsito Vegetal Electrónico(DTV-e). 

Se trata de un requisito con el cual se pueden movilizar productos alimenticios por el país. Esto quiere decir que cada productor argentino debe tener antes este documento para poder realizar su trabajo con normalidad. 

Publicidad

Hasta el momento, los integrantes de la cadena vitivinícola debían realizar dos trámites por separado antes de conseguir el DTV-e: uno en Senasa y otro en el INV. Es que el sector tiene además de las habilitaciones por alimentos regulares, los controles de la actividad específica. Pero esto hacía que fuera más complejo conseguir el documento, que otroga AFIP. 

Con los sistemas integrados, el procedimiento será más simple y rápido y estará vigente para la próxima vendimia 2022. Ahora los productores deberán gestionar antes del 30 de noviembre en el sitio oficial del INV e inscribirse en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropuecuarios. Tras esto solo deberán seguir los pasos y ya tendrán la habilitación.   

 

Publicidad
Publicidad