Publicidad

Economía > Semana Santa

Sin acuerdo, el kilo de pescado llegará a casi $1.000 en San Juan

Los sanjuaninos que quieran cumplir con las tradiciones religiosas deberán pagar $300 más por el kilo de filet de merluza fresco que el año pasado. 

12 de abril de 2022

Finalmente el Gobierno no pudo acordar un precio máximo con las pescaderías y, por lo tanto, el valor del pescado variará de acuerdo al comercio elegido por el consumidor. Aquellos que quieran cumplir con la tradición en semana santa tendrán que desembolsar cerca de $1000 por kilo de filet de merluza en fresco, es decir $300 más respecto al año pasado.

Las negociaciones de las autoridades sanjuaninas con las pescaderías no llegaron a buen puerto. El Gobierno quería lograr un precio máximo del filet de merluza en fresco, pero la situación del sector impidió la concreción del convenio. “No se llegó a un acuerdo, pero si se difundirá el precio de los pescados de las distintos negocios", confirmó Juan Sancassani a DIARIO HUARPE.

Publicidad

De acuerdo al funcionario, esto se debe a que cada comerciante tiene distintos proveedores y no pueden asegurar un precio fijo. Sin embargo, Sancassani señaló que harán promociones y también sorteos dirigidos al público.

De esta manera, no habrá una opción oficial más barata y la gente tendrá que comprar de acuerdo a lo establecido netamente por el mercado. Según un relevamiento realizado por este medio en distintas pescaderías, en el último año el filet de merluza tuvo un aumento de $300, ya que en el 2021 costaba $680 y para esta semana santa tendrá un valor de $980.

Además, el filet de merluza ha continuado sufriendo los embates de la inflación en los últimos meses. En febrero costaba $850 pesos el kilo, a principios de abril $890 y ahora lo ofrecen a $980. Es decir, en pocos días tuvo un incremento de alrededor un 10%. 

Por otro lado, aumentaron los precios de otros productos de mar que tienen una alta demanda en esta época. Por ejemplo los cornalitos y mejillones pasaron de costar $990 en febrero y en Semana Santa tendrán un pecio de $1089, mientras que las aletas de clamara pasaron de $500 a $550.

Publicidad

En tanto, el kilo de merluza limpia con cabeza tendría un costo de $550 cuando antes valía $500.

Desde los pescaderías afirman que las causas de las excesivos incrementos se deben a la situación de las empresas pescadoras. “No hay mucho pescado porque los barcos están entrando con la mitad de la carga”, aseguró un empleado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS