Publicidad

Política > TRABAJO LEGAL

Sin apuro, JxC SJ prepara la presentación judicial contra la modificación del Código Electoral

 El principal frente opositor de la Provincia evalúa las alternativas más contundentes para presentar ante la Justicia local.

05 de enero de 2022

Desde el primer momento en que decidieron levantarse de sus bancas por considerar que el oficialismo mostró poca claridad y demasiada celeridad para modificar el Código Electoral y escindir del calendario local del 2023 las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias sin dar un debate más amplio, los legisladores de Juntos por el Cambio San Juan afirmaron que evaluarían con el equipo de abogados una presentación judicial que le ponga freno a lo votado en la sesión del 16 de diciembre en la Legislatura.

Si bien ya pasaron varias semanas, fuentes calificadas del espacio político sanjuanino afirmaron que siguen trabajando con los abogados especializados para realizar la presentación judicial con la intención que no tenga fallas y que sea contundente.

Publicidad

Pero con el paso del tiempo algunos sectores expresaban que desde JxC SJ dilataban la presentación al observar la disputa del bloque giojista con el oficialismo y así esperar la resolución para ver si avanzaban o no.

Esta versión fue totalmente denegada desde el seno legislativo del sector opositor al afirmar que “no hay premura en realizar la presentación”. Puntualmente indican que los plazos aún son holgados y que están utilizando el tiempo para que cuándo realicen la presentación por la modificación del Código Electoral sea lo suficientemente robusta para que la Justicia no pueda rechazarla.

Actualmente, el equipo de abogados de JxC SJ está evaluando tres alternativas y todas sus vertientes para conocer cuál es la más potente y así apuntarle todos los cañones jurídicos para profundizar la presentación judicial que busca dejar sin efecto la modificación que implementó la elección interna de candidatos de manera interna en los frentes y otras cuestiones de forma, quitando las PASO a nivel provincial.

Los primeros en acudir a la justicia de los legisladores que se levantaron de sus bancas, fueron los que ahora son parte del bloque Frente de Todos de San Juan. Justamente ellos sufrieron un freno de parte de la Corte de Justicia al fallar que la presentación debía realizarse en los tribunales de primera instancia y no en la Corte.

Publicidad

Ante esto, los giojistas volvieron a presentarlo pero esta vez en el juzgado Contencioso Administrativo de la magistrada Adriana Tettamanti y ella decidió dictar una cautelar sobre los artículos 35 y 135 que puntualizan sobre las formas de las listas y también sobre la quita de las PASO del cronograma electoral.

Con esta  medida la magistrada le dio diez días a la Fiscalía de Estado para contestar la cautelar y luego de eso definirá. En cualquiera de los casos, las partes podrán seguir apelando en el Tribunal de Apelaciones y si es necesario podrían llegar hasta la Corte.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS