Publicidad

Política > Día de la Industria

Sin proyección a futuro, industriales sanjuaninos insisten con reformas en el sector productivo

Hugo Goransky dijo que el Gobierno nacional tiene pendientes algunas mejoras para las economías regionales.

13 de septiembre de 2020

La pandemia del coronavirus generó que distintos sectores tuvieran complicaciones durante gran parte de este año. La industria no fue la excepción. Este domingo se celebra el Día de la Industria Sanjuanina y en ese marco el presidente de la Unión Industrial, Hugo Gorasky, sostuvo que son “momentos muy difíciles” en donde no pueden hacer proyecciones a futuro.

El referente del sector comentó que están haciendo distintas propuestas para que, en conjunto con la administración provincial, puedan enfrentar las dificultades económicas. Sin embargo, precisó que tendrán que acostumbrarse a “convivir con el Covid-19”.

Publicidad

El titular marcó la cancha y analizó que si bien la enfermedad trajo serias complicaciones porque varias actividades estuvieron paralizadas, el sector viene arrastrando desventajas de años anteriores donde la capacidad ociosa rondaba el 50%.

“Nosotros queremos un plan industrial y productivo que sea federal. Esto sería una solución para las asimetrías regionales se corrijan”, dijo Goransky a DIARIO HUARPE.  

El empresario insistió con una serie de reformas y propuso la vigencia del derogado Decreto N.º 814 que, de acuerdo a su postura, permitirá tener algunas compensaciones de los aportes patronales. Con esa aplicación, las industrias del interior del país serían más competitivas.  

“Nosotros creemos que San Juan puso muchas herramientas para producir, en cambio el Gobierno nacional todavía tiene pendientes algunas de las cosas que anunció en su momento el ministro (Matías) Kulfas cuando vino a la provincia”, sostuvo Goransky.

Publicidad

En esa línea aseguró que algunos de los “pendientes” tienen que ver principalmente con impulsar las economías regionales. Hizo hincapié en el federalismo y pidió que sea real y no un mero enunciado. Además, el referente remató que “todos estamos dentro de un mismo país y nunca más la especulación le debe ganar a la producción”.

El cambio de paradigma que proponen los industriales sanjuaninos es claro y apunta a que el gobierno de Alberto Fernández haga ciertas reformas. Principalmente son dos los factores que les interesa: disminución de cargas impositivas y generación de empleo.  

De acuerdo al primer asunto, Goransky explicó que es necesario vender producción y no impuestos. Comentó que la solución está puesta en terminar con la especulación financiera. Sobre la segunda, opinó que lo primordial es crear esquemas para la contratación de nuevo personal “sin el temor” de generar empleos por lo que implica cumplir actualmente las cargas patronales.

“La Argentina es uno de los países con mayor presión fiscal”, precisó. “El país tiene que ingresar en una senda para que la producción vuelva a generar los recursos necesarios para obtener divisas genuinas y no las que venían de la especulación”.

El industrial se mostró abierto a las sugerencias y destacó el proyecto local de convocar a distintos sectores para entablar el Acuerdo San Juan. Sostiene que ese evento sirvió para crear consensos en el plano local.

Goransky se mostró cauto en relación con los últimos anuncios de créditos productivos que realizó la Nación y algunos de ellos vendrán a la provincia: “Espero que no sean engorrosos administrativamente. Es muy difícil que la industria tome créditos cuando necesitamos tener previsibilidad”, indicó.

La esperanza minera

El presidente de la Unión Industrial no quiso aventurarse a dar un pronóstico hacia fin de año, aunque está esperanzado en que algunos proyectos mineros como el Josemaría pueda dar sus frutos. Esto posibilitará, de acuerdo a sus expresiones, a consolidar la industria minera en San Juan. Al mismo tiempo contó que esperan que otros proyectos se sumen para apuntalar esa actividad.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS