Publicidad

Judiciales

Sobreseyeron a Menem y a Cavallo por la venta del predio de la Rural

Ambos habían sido condenados a más de tres años de prisión por la transacción hecha en 1991. El máximo tribunal penal del país planteó que se vencieron los “plazos razonables”.

POR REDACCIÓN

27 de diciembre de 2019

Una vez más la Justicia resolvió sobreseer al expresidente y senador Carlos Menem como consecuencia de las demoras propias de la Justicia. La Cámara Federal de Casación Penal consideró inocente al exjefe de Estado y a su exministro de Economía, Domingo Cavallo, en la causa por la venta del predio de la Rural, ocurrida en 1991.

Ante este fallo, la Sociedad Rural Argentina reafirmó que la operación de compraventa efectuada en el año 1991 fue absolutamente legítima desde el momento en que el Estado Nacional estaba habilitado a vender el predio por tratarse de un bien del dominio privado del Estado, lo cual fue probado durante el juicio penal. Asimismo, sostuvo que se pagó un precio justo en función de las restricciones para su uso y todos los cargos impuestos al comprador, condiciones que la Sociedad Rural Argentina cumplió en forma efectiva.

Publicidad

Un tribunal oral había condenado en marzo pasado a Menem a 3 años y 9 meses, y a Cavallo a tres años y medio de prisión. Pero al revisar el caso, la Sala III de Casación entendió que asistía razón a la defensa y se habían pasado los “plazos razonables”. Por eso los sobreseyó. Es que pasaron 28 años para que en los tribunales de Comodoro Py se llevara adelante un debate oral que determinó que la venta de ese predio, en el barrio de Palermo, se liquidó a un “precio vil”. La decisión también deja en la nada el pedido de la fiscalía para que se restituyera el predio.

Esta es la segunda vez que ese tribunal absuelve a Menem por el paso del tiempo. También lo hizo en la causa de la venta de armas a Croacia y Ecuador. El caso fue apelado ante la Corte Suprema de Justicia. En el máximo tribunal también está en revisión la única condena que al día de hoy pesa sobre el senador por los sobresueldos, en donde también fue condenado junto al ex ministro Cavallo. Sin embargo, la resolución no está firme porque Casación aceptó el recurso extraordinario de las defensas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS