Publicidad

Judiciales > Poder Judicial

Son 60 los trabajadores judiciales dispensados que volverán a trabajar a partir de este lunes

Así lo dispuso la Corte de Justicia. Se trata de los padres con hijos menores de 12 años y mujeres en el periodo de lactancia.

31 de enero de 2021

Este lunes 1 de febrero culmina la feria judicial en Tribunales y por ende los empleados deben reincorporarse de manera habitual para cumplir con sus tareas. Más allá de ese proceso natural, la Corte de Justicia acordó que algunos de los trabajadores que estaban dispensados de sus funciones, debido a la pandemia de coronavirus, vuelvan a trabajar. En este caso son aquellos padres de hijos menores de 12 años que se encuentren en edad escolar y las mujeres que están transitando por el periodo de lactancia una vez que ya cumplieron la licencia por maternidad debidamente otorgada.

Según a los cálculos que manejan las autoridades judiciales, son cerca de 60 las personas que se reincorporarán a sus puestos de trabajo. Esto no es menor teniendo en cuenta que se aproxima un mes clave en la Justicia por la posibilidad de la implementación, hacia fines de febrero, del sistema acusatorio.

Publicidad

Desde el Máximo Tribunal aclararon que estos trabajadores que se reincorporan no forman todo el universo de aquellos que están exentos de prestar sus servicios, sino que siguen estando en calidad de dispensados los que tienen más de 60 años, que son los que encabezan el número de las licencias sanitarias, y también los que padecen algunas patologías crónicas que pueden verse afectadas por el virus. 

Cabe resaltar que en el caso de las mujeres en periodo de lactancia podrán amamantar al bebé en los espacios asignados dentro de los edificios judiciales. Allí se les garantizarán las normas de cuidado e higiene con respecto al coronavirus.

Esta medida se ejecutó de acuerdo a lo que realizaron los otros poderes del Estado sanjuanino. La Corte aseguró que, por lo dinámico de la pandemia, podrían hacer marcha atrás con esta iniciativa si es que la cantidad de contagios en la provincia toman la vía ascendente. Por el momento, y según los datos publicados por Salud Pública, hace más de diez días la cantidad de casos positivos reportados por la enfermedad no supera la barrera de los 100 enfermos.

Grupos y doble turno

Los magistrados establecieron que la jornada laboral de los órganos jurisdiccionales se desarrollará, desde este lunes, en doble turno con distintos grupos de personal. En la mañana trabajarán de 7 a 13, mientras que en el turno tarde lo harán de 14 a 20. De este esquema quedan excluidos Flagrancia, el Cavig y Anivi.  

Publicidad

La atención a profesionales y público en general se realizará solamente en horario de 7.30 a 13 horas. Los que desean realizar algún trámite debe requerir en forma previa el respectivo turno.

Los grupos de trabajo deberán integrarse proporcionalmente de forma tal que no tomen contacto entre ellos. Esto se desarrollará bajo los estrictos protocolos de Covid-19. Será la Dirección de Recursos Humanos quien se encargará de comunicar la nómina de los distintos equipos que cumplirán las tareas pertinentes. Las autoridades destacaron que no se admitirá la rotación de personas entre los turnos.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS