Publicidad

Judiciales > En Sala Primera

Sortearon el tribunal del juicio por la causa de Expropiaciones

Este jueves, el juez Heredia Zaldo y el magistrado Parrón fueron elegidos mediante un bolillero, tal como lo establece la Ley Orgánica de Tribunales. Son varios los acusados en la causa, entre ellos, el abogado Graffigna.

POR REDACCIÓN

19 de septiembre de 2019

El titular del Cuarto Juzgado de Instrucción Martín Heredia Zaldo y el del Quinto Juzgado Correccional Matías Parrón fueron los elegidos mediante sorteo para componer la terna que juzgará a los acusados en la Megacausa de Expropiaciones. El tribunal está presidido por la jueza Silvina Rosso de Balanza, que estuvo presente en el sorteo mediante bolillero que se llevó a cabo en la Sala Primera este jueves por la mañana.

Tras el acto, la Sala le comunicará a los jueces Heredia Zaldo y Parrón. Estos deberán informar si tienen o no alguna causal de inhibición, expresaron voceros de Tribunales. La titular del Segundo Juzgado Correccional Carolina Parra estuvo también entre las posibles candidatas a integrar el tribunal, pero no salió sorteada.

Publicidad

El acto del sorteo se realizó en la Sala Primera de la Cámara Penal, donde está radicada la causa, a través de la Secretaría a cargo de la doctora Natalí Lima.

En el mismo estuvieron presentes la jueza Silvina Rosso, el doctor Rubén Pontoriero, en representación de Fiscalía de Estado, y los defensores Guillermo Toranzo por Macchi, Edishon Sobelvio por la exjueza Marún y Mónica Sefair.por el perito Melvin. Son varios los acusados, entre ellos, el abogado Graffigna, denunciado de liderar la red delictiva.

Están acusados de formar una asociación ilícita que se dedicaba a inflar el valor de inmuebles que habían sido expropiados por la provincia. La investigación judicial concluyó que el Estado fue estafado en unos $42 millones que se pagaron de más, a raíz de una serie de maniobras que ejecutaron los imputados. Además, gracias a que el escándalo salió a la luz, se paralizaron pagos de más de $1.500 millones.

Además de la complejidad de la investigación, el trámite de la causa se extendió por casi una década debido a dos cuestiones: hubo múltiples excusaciones de jueces y los acusados no pararon de presentar recursos contra todas las resoluciones dictadas en primera instancia. La mayoría de los magistrados que se negaron a intervenir esgrimieron tener amistad o relación con alguno de los acusados. Sobre todos, con los que son abogados y los por entonces jueces Macchi y Marún.

Publicidad

  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS