Publicidad

El Cronista > Anuncio oficial

Suba de tasas: por qué el BCRA aumentó el rendimiento de plazos fijos y Leliq

La autoridad monetaria dispuso este jueves un incremento de 3 puntos porcentuales sobre las tasas de interés de los plazos fijos y las Leliq.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Banco Central decidió aplicar este jueves otra suba de tasas de interés para las Leliq y plazos fijos. La entidad dispuso un incremento de 3 puntos porcentuales sobre los intereses que pagan estos instrumentos, por lo que desde mañana ofrecerán una Tasa Nominal Anual de 81%, en medio de la disparada del dólar y la inflación.

La decisión de endurecer aún más la política monetaria se da en momentos de fuertes tensiones económicas y financieras, impulsadas en parte por los ruidos políticos, además de la acumulación de los desequilibrios macroeconómicos y la incertidumbre en la previa del proceso electoral.

Publicidad

Las autoridades del Central se vieron en la necesidad de incrementar los rendimientos de las Leliq y plazos fijos minoristas luego de que se conoció el dato del 7,7% mensual y 104,3% interanual que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que sorprendió al alza y sumó presión a los mercados.

Las tensiones se reflejaron principalmente en las cotizaciones alternativas del dólar. El precio informal de la divisa repuntaba $ 17 este jueves hasta tocar el récord nominal de $ 440 en la punta de venta en las cuevas de la ciudad de Buenos Aires, aunque previo al cierre moderó su avance hasta $ 432. Así, acumula un alza de $ 32 en solo cuatro ruedas.

Tras la decisión de esta tarde, el Central sostuvo en un comunicado que continuará "monitoreando" la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de "calibrar" su política de tasas de interés.

La atención del mercado estará puesta a partir de mañana en la reacción que habrá por parte de inversores y pequeños ahorristas a esta nueva subas de tasas de interés, que busca hacer más atractivos los instrumentos en pesos que rinden con base en las tasas del Central para evitar que se vayan al dólar y presionen más a la inflación.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS