Publicidad

Economía > Según una consultora

Sueldos en la Argentina: San Juan está en la mitad del ranking

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana hizo un informe en el que se determinó que los trabajadores de la Patagonia son los que más cobran. 

POR REDACCIÓN

25 de diciembre de 2022

De acuerdo a un informe hecho por la Fundación Mediterránea, la provincia de San Juan se ubica en la mitad de tabla del ranking de salarios en la Argentina. El mismo informe estableció que los que más cobran son los trabajadores que cumplen funciones en las provincias de la Patagonia argentina. 

Estos datos se desprenden de un trabajo realizado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL). De acuerdo a este estudio los datos de 2022 muestran que los mayores sueldos en el sector privado se pagan en las provincias patagónicas, en donde se trabaja con gas, petróleo y regímenes especiales. Allí las remuneraciones son superiores a los 1.500 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial.

Publicidad

Por encima del promedio también se encuentra la Ciudad de Buenos Aires”, destacó el informe. En Santa Cruz, Neuquén y Chubut, los salarios -en promedio- superan los 1.800 dólares por mes, siempre tomando en cuenta el valor oficial.

En el caso de San Juan, la provincia se encuentra en el puesto 12 con un sueldo promedio de 1.014 dólares, tomando en cuenta 24 jurisdicciones que incluye a las 23 provincias argentinas y CABA. De acuerdo a esta consultora, el buen nivel de sueldos en San Juan tiene que ver con la actividad minera. 

Otras provincias con buen desempeño son Tierra del Fuego y Salta. La primera encontró su impulso “en la primera parte de los 2010 que se explica por salarios y luego vuelve a la dinámica nacional. En Salta, como en otras provincias norteñas, el impulso se explica más por empleo. 

Desocupación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el miércoles pasado el informe sobre el mercado laboral durante el segundo trimestre de 2022 y determinó que en el Gran San Juan el desempleo afecta al 3% de la población económicamente activa. Este indicador posiciona a la provincia entre las que menos desocupados tienen entre sus habitantes, según el estudio oficial.

Publicidad

Esto significa que a nivel interanual, es decir en una medición frente al mismo período del año pasado, la tasa de desempleo en la provincia bajó casi dos puntos porcentuales. Durante el segundo trimestre de 2021 el número fue de 4,9%. 

Si bien estos números son alentadores en San Juan, este diario publicó un informe que da cuenta de que el sector minero está temiendo un freno en la actividad debido a que hace años que no se abren emprendimientos mineros. 

Los referentes del sector destacan que San Juan mantienen números récord de exploración, pero temen que los emprendimientos mineros que están investigando no estén funcionando cuando se termine el trabajo en las minas que ahora están trabajando. 

Los peores sueldos

En el informe se agregó que en la parte inferior del ranking está ocupada por varias jurisdicciones norteñas, con remuneraciones que oscilan entre los 770 y 850 dólares por mes. Los últimos puestos de este listado los ocupan Santiago del Estero, Misiones, La Rioja, Tucumán y Chaco.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS