Publicidad

El Cronista > ¡Luna Llena!

Superluna de Esturión: cómo ver este increíble fenómeno astronómico que inaugura agosto

El octavo mes del año tendrá importantes eventos en el cielo, que comienzan este martes 1.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Agosto 2023 llega con algunos fenómenos astronómicos que invitan a preparar el telescopio, los binoculares o simplemente la vista. Sin ir más lejos, este martes 1 se podrá visualizar la Superluna de Esturión, también conocida como Superluna Llena.

Son muchas las civilizaciones que, a lo largo de la historia, veneraron a la Luna, especialmente cuando está llena. Así lo hacían las tribus amerindias originarias de América del Norte, que atribuían un nombre especial para cada una de ellas, algo que aún perdura en el tiempo.

Publicidad

Lo especial de este próximo plenilunio es que se verá un 7,1% más grande y un 15,6% más brillante de lo normal, por lo que -sumado a un probable cielo despejado- la observación podrá darse sin mayores inconvenientes.

¿Qué es la Superluna de Esturión y cuándo verla en Argentina?

Una superluna ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena. A su vez, la Luna de Esturión corresponde con el momento del año en que los indios de este continente pescaban mejor a esta especie, debido a la buena visibilidad nocturna que proporciona la luz de esta superluna.

La Superluna de Esturión es la primera de las dos lunas llenas que se vivirán en el mes de agosto, ya que el día 31 del mes podremos vivir la conocida como Luna Azul (o Superluna Azul). En Argentina, el evento en el que se podrá ver a la luna más brillante y grande de lo normal, es este martes 1 de agosto a las 20:31.

Superluna Azul: la más brillante de 2023

La segunda Luna llena del mes de agosto se prevé que sea la superluna más grande y brillante de todo el 2023. Es decir, que será esa noche (el jueves 31) cuando la Tierra y la Luna se encontrarán más cerca que durante el resto de los días. Si bien el nombre de esta superluna podría hacernos imaginar un resplandor azul en el cielo nocturno, lo cierto es que no ocurrirá así.

Publicidad

¿Cuántas superlunas quedan para 2023?

Según informa "The Old Farmer's Almanac" el resto de 2023 contará con otras cuatro superlunas, una en cada mes:

  • 29 de septiembre: Luna llena de la cosecha
  • 28 de octubre: Luna llena del cazador
  • 27 de noviembre: Luna llena de castor
  • 26 de diciembre: Luna llena fría

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS