Publicidad

Provinciales > Sin servicio desde las 22 horas

Suspensión de colectivos nocturnos: diferentes sectores se reúnen este jueves

Tras la confirmación de la reducción de las frecuencias durante las tardes y la suspensión de servicio nocturnos de colectivos de San Juan, diferentes sectores se reúnen este jueves 22 de febrero para definir medidas a seguir.

21 de febrero de 2024
El servicio queda suspendido a partir de las 22 horas de este jueves. (Foto:DIARIO HUARPE/Archivo)

Los primeros en mostrar su preocupación, frente a confirmación por parte de ATAP de reducir la frecuencia de colectivos en San Juan durante las tardes y la suspensión del servicio nocturno fueron los comerciantes. A ellos se les sumaron el personal gastronómico, hoteleros y también los empleados estatales Es que estos grupos dependen del transporte público para llegar a sus puestos de trabajo en horarios nocturnos. Es por ello que los representantes de estos sectores aseguraron que van a mantener reuniones durante este jueves para analizar posibles medidas frente a la medida que comenzará a aplicarse este jueves desde las 22.

Mariano Carmona, vicepresidente de la Asociación de empresarios Hoteleros y Gastronómicos de San Juan, habló con DIARIO HUARPE y explicó que en principio están preocupados por la medida y que sin dudas van a tener que buscar herramientas para poder adaptarse a los cambios.

Publicidad

“Si bien los trabajadores, sobre todo del sector gastronómico, que trabajan durante la noche ya tienen el tema del transporte resuelto, hay algunos que quedan al límite con sus horarios de salida, por lo que sí se va a ver afectado. Como están las cosas seguramente consideremos horarios y la adaptación a las nuevas medidas”, expresó el representante.

Sumado a esto, Carmona destacó que esta nueva realidad va a modificar los hábitos de los clientes que ya se vieron afectados por el marco económico de la provincia. “La gente cambió la forma de consumo. Salidas nocturnas ahora pueden ser solo una vez por mes en algunos casos”, remarcó, haciendo referencia a que la medida puede resentir más al sector.

Frente a esta situación, el referente aseguró que durante este jueves van a mantener reuniones con los empresarios que forman parte de la asociación para determinar el nivel de afectación que significa para el sector y tomar medidas en consecuencia.

Por otro lado, Cristóbal Carrizo, secretario general de ATE, explicó a este medio que pese a que también se reunirán durante este jueves para analizar la situación, “sin dudas vamos a tomar medidas”, expresó el funcionario confirmando que los cambios en el transporte público los atraviesa.

“Pensamos en los trabajadores del sector de la salud y la policía, en los horarios de recambio de guardias. Esto va a generar que muchos deban salir más temprano de sus casas o de un primer lugar de trabajo. Sabemos que la mayoría tiene un segundo trabajo para poder sostener la economía del hogar”, comentó Carrizo.

Por otra parte, si bien aún faltan algunas semanas para el inicio de clases, el secretario general de ATE hizo mención a los inconvenientes que va a generar no solo a los docentes del turno nocturno, sino también a los mismos estudiantes. “Es sin dudas una situación complicada”, concluyó.

Publicidad

El pedido del comercio

Fueron los primeros en tomar medidas y desde la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, Marcelo Quiroga comentó a este medio que hicieron la presentación ante la Defensoría del Pueblo para que interceda ante las empresas de transporte para que se de marcha atrás con la suspensión del servicio nocturno. El representante aseguró que la actividad de comercios de la provincia se verá afectada. 

Publicidad
Publicidad