Publicidad

Departamentales > Patrimonio en riesgo

Talan un árbol en el barrio Campodónico y se desata una polémica que termina en una serie de denuncias

Los vecinos apuntan contra la Secretaría de Ambiente y la Dirección de Arbolado Municipal.

18 de enero de 2021

Los vecinos del barrio Campodónico de Santa Lucía esta semana estallaron de la bronca cuando un vecino frentista de calle Libertador taló una mora de la vereda que da al fondo de su casa porque por ese lado quiere hacer otro ingreso a su vivienda.

“Esto es realmente una locura”, dijeron los vecinos de las calles Franz Liszt y Frederic Chopin, quienes son los principales afectados por esta acción del vecino. “El árbol estaba en perfecto estado de salud, por lo tanto, y según las leyes vigentes no tenía una razón lógica para talarlo”, agregaron.

Publicidad

Según cuentan los vecinos, a mediados del año pasado el vecino en cuestión, un hombre de apellido Sánchez, había intentado avanzar con la tala del árbol después de romper la pared del fondo de su casa y poner un portón para ingresar vehículos por ese sector (ver foto). Pero a través de la Unión Vecinal los vecinos se interpusieron, ya que además de afectar el árbol público para hacer efectivo ese nuevo ingreso tiene que romper uno de los siete monumentos ubicados en las esquinas del barrio en honor a músicos de reconocimiento internacional.

“En el barrio, en diferentes esquinas y sectores, hay monumentos en honor a los músicos sobresalientes del mundo que fueron hechas en el marco de las diferentes actividades que hicimos por el bicentenario de la Patria las cuales fueron declaradas de interés cultural e históricas por la Municipalidad de Santa Lucía”, explicó Silvia Tello, una de las vecinas de la comisión de Educación y Cultura de la unión vecinal del barrio. “Y justo por donde este señor quiere hacer el nuevo ingreso está la escultura de Frederic Chopin y no se lo vamos a permitir”.

Acciones legales

Adolfo López, abogado y apoderado de la unión vecinal, aseguró que todo el proceder que está haciendo este vecino es ilegal y detrás está el Estado cómplice de la ilegalidad.

“En este hecho hay tantas irregularidades que hasta se cometió un delito al 248 y 249 que trata sobre el incumplimiento de los deberes de funcionario público”, expresó López. “Es decir, con los vecinos estamos evaluando, además de las denuncias ya realizadas, presentar un amparo ambiental contra la Secretaría de Ambiente de la Provincia porque en San Juan se está haciendo una tala indiscriminada de árboles no conforme a la ley y que nadie controla”.

Publicidad

Qué dice la ley

La ley vigente establece que ningún árbol se debe cortar salvo tres excepciones: por enfermedad de la especie o porque está seco; por afectar un servicio público y por la construcción de una obra pública.

“En este caso ninguna de estás excepciones era viable”, dijo el abogado. “No hubo informe técnico previo, ni inspección por parte de la Secretaría de Ambiente. Y lo peor de todo, el permiso de tala otorgado es un mamarracho porque quien lo solicita es un difunto”.

López contó que de pasada pudo ver el permiso de tala otorgado al vecino y quien lo solicita es Manuel Martín, el exdueño de la casa que murió hace más de 30 años.

“Lamentablemente, después de varios pedidos, todavía no podemos acceder al expediente para saber quién firmó el permiso”, dijo López. “Esto demuestra a las claras cómo se está procediendo en estos casos”.

Por estas horas los vecinos del Campodónico están evaluando los pasos a seguir, ya que en el medio está en juego el patrimonio ambiental, histórico y cultural del tradicional barrio santaluceño.

Sobre el barrio

El barrio Campodónico se comenzó a construir tras el terremoto de 1944 y se terminó en 1952. A la hora del diseño se lo pensó como el instrumento musical denominado triángulo para reconocer a los grandes de la música. Incluso entre los nombres de sus calles figuran Chopin, Verdi, Beethoven, Schubert o Liszt, a lo que se suman varios artistas locales que viven hoy en el vecindario.

La plazoleta del barrio que se encuentra en el ingreso por calle Libertador se llama Santa Cecilia, en honor a la patrona de la música.

Desde el Bicentenario de la Patria (2010) los vecinos vienen trabajando en una serie de acciones y obras que ponen en valor el patrimonio histórico y cultural del barrio, las cuales fueron declaradas de interés municipal por el Concejo Deliberante de Santa Lucía.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS