Publicidad

Política

Tambolar: harán un barrio para los obreros y luego será para los calingastinos

El Gobierno provincial se lo planteó a la UTE que hará el nuevo dique. Cuando la megaobra termine, las viviendas serán desocupadas y se adjudicarán mediante el IPV.    

25 de julio de 2019

El proyecto ya está acordado y en los próximos días se conocerá oficialmente. Por un pedido que le hizo la administración de Sergio Uñac, la UTE encargada de hacer el dique El Tambolar construirá un barrio en Calingasta para que vivan sus trabajadores durante el plazo de ejecución de la obra y cuando la central hidroeléctrica esté lista, las casas serán desocupadas y destinadas a familias del departamento a través del IPV. El municipio ya tiene en vista un terreno y lo piensa expropiar para que se levante el complejo habitacional.

La idea surgió en el seno del Gobierno provincial y la UTE conformada por Petersen Thiele y Cruz, Panedile, Sacde y Sinohydro Corporation aceptó. Si bien está resuelto que el barrio se hará, los empresarios y Uñac se reunirán en los próximos días para definir algunos detalles no menores. Por ejemplo, el número de viviendas. Fuentes de Gobierno aseguraron que se habló de hacer 30 y un hostel, aunque también existe la posibilidad de construir solamente casas y que no sean menos de 60.

En San Juan ya hay un barrio que en su momento tuvo doble finalidad y que se hizo en un contexto similar. La empresa Paolini lo construyó en la década del 80´para sus empleados afectados a la obra del dique Cuesta del Viento y luego quedó para el Estado. Después, la provincia se lo concesionó a una firma privada que lo convirtió en un complejo turístico.

Publicidad

En este caso, la diferencia está en que el barrio se destinará a satisfacer una parte del déficit habitacional que hay en tierras calingastinas. Cuando la obra del nuevo dique termine, las casas pasarán a la órbita del IPV y las adjudicará entre familias del departamento.

Todo nació a raíz de que el campamento que ya se montó en la zona de El Tambolar cuenta con una capacidad máxima de 300 personas y no será suficiente. La obra demandará en su pico máximo unos 1.400 obreros y para albergar a los que tengan que estar permanente en el lugar, hace falta una ampliación. Y antes que una ampliación, la administración uñaquista pidió que se hagan casas de material como las del IPV.

El complejo habitacional estará en el corazón de Calingasta. En la entrada a la villa cabecera hay un inmueble de grandes dimensiones que el municipio que dirige Jorge Castañeda planea expropiar, para ponerlo a disposición del nuevo barrio.

Así las cosas, los trabajadores contratados por la UTE tendrán estadía en dos complejos distintos. Por un lado, el campamento que ya está listo y que será el primero en ocuparse y por el otro, el barrio con la gestión uñaquista.

A todo esto, la segunda etapa de El Tambolar está a punto de comenzar. El Gobierno le hará entrega hoy a la UTE del lugar donde se harán los trabajos y la semana que viene se firmará el acta de inicio.

https://www.diariohuarpe.com/nota/firma-de-contrato-y-nexo-por-la-abultada-deuda-de-la-nacion-201973195613

El nuevo dique es la obra de mayor envergadura que se propone la administración de Uñac y la central hidroenergética a ejecutar este año más importante del país. Además, tiene un valor extra en medio de la crisis económica nacional que golpea fuerte al mercado laboral.

Publicidad

Inicialmente, le dará trabajo a 200 obreros sanjuaninos, entre ellos algunos que se desempeñaban en la mina Caposo que quedó frenada. La obra tiene un plazo de ejecución de 5 años y de acuerdo al diseño del proyecto, se irán incorporando empleados en forma paulatina hasta llegar a los 1.400.

Dato

El valor del terreno a expropiar lo pondrá el Tribunal de Tasaciones. El municipio debe depositar el dinero a favor de los propietarios y si no están de acuerdo, tienen la opción de discutir el monto en la Justicia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS