Publicidad

Economía > Audiencia pública

Tarifa eléctrica: el EPRE rechazó el pedido de Energía San Juan de una suba del 130%

En los próximos días se tomará una resolución. Por el momento, se analiza una suba escalonada que acompañe el aumento de los salarios para no resentir el bolsillo de los usuarios. 

POR REDACCIÓN

18 de enero de 2024
Foto de archivo. El incremento propuesto por las distribuidoras fue del 130%

Este jueves se desarrolló la Audiencia Pública del Ente Provincial Regulador de la Electricidad para la revisión extraordinaria de la tarifa eléctrica.  Esta tuvo en antecedente las elevadas variaciones de costos experimentadas en el segundo semestre de 2023, y las proyecciones disponibles para el primer semestre de 2024. En este sentido, el EPRE rechazó el pedido de Energía San Juan de incrementar la tarifa energética en un 130%.

En la audiencia pública, se analizó la adopción de medidas de resguardo y protección de los intereses de los usuarios, incluyendo mecanismos de contención de los niveles tarifarios, mediante la adopción de un sendero de variación con incrementos escalonados en cada mes del semestre, en reemplazo de un único incremento semestral de aplicación inmediata, esto tal cual adelantó DIARIO HUARPE.

Publicidad

En este sentido, se rechazó de plano la pretensión de aplicar incrementos tarifarios en el orden del 130,18% los cuales fueron solicitados por las distribuidoras Energía San Juan y Decsa Caucete, las cuales impactarían recién en las facturas de abril.

En la continuidad de la audiencia presentaron los estudios técnicos realizados por especialistas del EPRE, los cuales marcaban que los incrementos según lo propuesto para el grupo de Pequeñas Demandas Residenciales (consumo 310 kWh-mes) quedaría reflejado de la siguiente manera, sin tener en cuenta impuestos ni subsidios:

  • Abril $ 4.268
  • Mayo $ 2.596
  • Junio $ 2.336
  • Julio $2.266
  • Agosto $ 2.198
  • Septiembre $2.132

Luego de exponer las alternativas, se realizó la lectura de presentaciones de la Defensoría del Pueblo, de la Asociación Amas de Casa del País, del Sindicato de Luz y Fuerza, entre otras instituciones. Desde el EPRE informaron a DIARIO HUARPE que ahora resta analizar las alternativas, y luego emitir una resolución informando lo definido.

Último incremento

La última suba que se realizó fue en agosto del 2023, con un 30,6% para la tarifa media. En aquel momento, las empresas habían solicitado un aumento del 46%, pero el EPRE se negó a aplicarlo y estableció la cifra anteriormente nombrada.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad