Publicidad

Política > Transporte público

Temen que se corten los subsidios de transporte que da la Nación

El secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendáriz, explicó que espera que el dinero previsto para este año que vence termina en octubre. 

POR REDACCIÓN

06 de septiembre de 2022

El secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendáriz, reconoció que hay dudas sobre la continuidad del subsidio que entrega la Nación para ayudar a sostener el precio del boleto de colectivo. En rueda de prensa el funcionario explicó que se trata de una situación "preocupante". El secretario explicó que como este año la Nación no tuvo Presupuesto aprobado, se venía trabajando con la misma partida aprobada para el ejercicio anterior.

El problema es que tras las subas en los montos de los subsidios, el dinero previsto para este ítem se gastó más rápido y calculan que hay fondos solo hasta el mes de octubre. 

Publicidad

El secretario explicó que está previsto que hasta este mes se distribuyan $3.850 millones entre todas las provincias del interior y para octubre se repartirán $4.500 millones.

Después del pago del mes que viene quedará en esta caja un total de $2.000 millones que no alcanzan ni para cubrir el gasto de un mes. 

Armendáriz aclaró que este tema se tratará dentro de poco en la Cámara de Diputados de la Nación, en donde espera que se autoricen los fondos para lo que queda de 2022.

Mientras se espera por la continuidad del subsidio, los trabajadores y las empresas de transporte están negociando un nuevo aumento salarial para los choferes.

Publicidad

El secretario aclaró que, más allá del avance o no de estas negociaciones salariales, desde la asociación de empresas del transporte, ATAP, se han comprometido a mantener la continuidad del servicio de transporte público.

De manera paralela, los empresarios del transporte ya han pedido un aumento del precio del boleto.

Esto, por el momento, fue descartado por las autoridades provinciales en donde esperan que los subsidios sigan vigentes y que tengan un incremento que permita evitar el aumento del boleto.

La última suba del boleto de colectivo comenzó a regir el 19 de febrero de este año. El nuevo cuadro tarifario fue autorizado por la Secretaría de Tránsito y Transporte. Estableció que el boleto que habilita los viajes dentro del Gran San Juan subía un 30%, por lo que pasó de $29,60 a $38,48.

En tanto que el boleto escolar que valía $9,80 pasó a costar $12,74. Por su parte, los trabajadores docentes pagan un boleto diferencial de $19,24.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad