Publicidad

El Cronista > Economía y política

The Wall Street Journal le propuso a Macri dolarizar la economía y 'enterrar' al peso

El diario económico estadounidense sugirió al Presidente seguir el camino que ya anduvieron Panamá, Ecuador y El Salvador.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El diario The Wall Street Journal dedicó un editorial a la complicada actualidad que atraviesa la Argentina. En el mismo, lanzó una “solución” para la cuestión al proponer dolarizar la economía y “enterrar” al peso.

"La Argentina volvió a meterse en problemas, como suele ocurrir. La posibilidad de que los peronistas retomen el poder provocó que los argentinos escaparan del peso al dólar, y el lunes el gobierno centroderechista de Mauricio Macri impuso un control de cambios. Acá hay una idea mejor: reemplazar el peso por el dólar estadounidense como moneda legal de Argentina", dice el texto.

Publicidad

Esta es la propuesta del periódico para Macri, y con ella "romper con el horrible ciclo" de crisis económicas y transformarse en "el líder que se atrevió a defender los ahorros argentinos".

El artículo, firmado por la Junta Editorial del periódico y titulado A dollar for Argentina ("Un dólar para Argentina"), hace un recuento de los hechos políticos y del último tiempo en nuestro país (PASO, suba del dólar, riesgo país), que llevó a las medidas económicas de control de capitales y reperfilación de la deuda anunciadas por el Gobierno.

"La elección es en octubre, pero la victoria en las primarias de agosto de los populistas de izquierda Alberto Fernández y Cristina Kirchner desencadenó en un pánico monetario. La demanda de dólares subió, el peso se devaluó un 20% y las reservas del Banco Central siguen cayendo", dice el WSJ.

Para WSJ, las medidas "peronistas" de Macri "no hicieron nada para que el Gobierno recupere su credibilidad". Mientras que asegura que Fernández "está promoviendo la idea del caos", al afirmar que el país está en un “default virtual".

Para el diario financiero, las medidas "peronistas" de Macri "no hicieron nada para que el Gobierno recupere su credibilidad". Mientras que asegura que Fernández "está promoviendo la idea del caos", al afirmar que el país está en un “default virtual".

Publicidad

"Los que proponen dolarizar encuentran resistencia en el peronismo, que depende de la inflación para financiar el populismo cuando sus ingresos son bajos", plantea.

Aunque "la demanda de dólares sugiere que Macri podría contar con apoyo popular para adoptar al dólar como la moneda nacional, pese a que abogados argentinos difieren respecto de la legalidad de una dolarización de acuerdo a la Constitución, pero nuestras fuentes creen que Macri podría dolarizar con el respaldo de una mayoría en el Congreso".

Según el WSJ, los antecedentes de Ecuador, Panamá y El Salvador (tres países latinoamericanos que adoptaron el dólar como moneda) son positivos: "Panamá ha usado al dólar como moneda legal desde 1904, y El Salvador y Ecuador dolarizaron en 2000. Ecuador lo hizo para resolver una crisis bancaria y El Salvador para bajar la tasa de interés. El Salvador y Panamá tienen hoy las tasas de endeudamiento más bajas de América Latina y los vencimientos más largos. Ecuador tiene una estabilidad en los precios que no había visto en por lo menos medio siglo".

Como punto negativo, el editorial señala que "Argentina perdería los beneficios de un banco central al imprimir su propia moneda, conocido como 'señoreaje'. Pero eso es una excusa política disfrazada de economía. Lo que se pierde de señoreaje será más que compensado con el fin de las crisis del peso".

"La dolarización elimina el riesgo moral que los rescates del Banco Central fomentan en el sistema bancario -explican-. Y los argentinos también debería tener derecho de guardar sus dólares afuera, si lo desearan. Eso aliviaría el temor de que el Gobierno pusiera en un corralito a sus cuentas bancarias, como hicieron en 2001", recuerda.

Para cerrar, lanzó más críticas al peronismo: "Que Macri decidiera dolarizar rompería este horrible ciclo, dándoles a los argentinos una reserva de valor y una moneda de cambio en la que pueden confiar. Quizá no salvaría su presidencia, pero le daría el legado de ser el líder que se atrevió a defender los ahorros argentinos de un futuro gobierno merodeador".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS