Publicidad

Cultura y Espectáculos > Artes escénicas

En el día nacional del titiritero, los protagonistas hablan de un oficio que se pierde

Este martes es el Día Nacional del Titiritero. La preocupación en la escena es que este oficio se pierda. Qué sucede en San Juan con un oficio tan relacionado con la educación.

04 de abril de 2023

Cada 4 de abril se celebra el Día Nacional del Titiritero, en homenaje a Otto Alfredo Freitas, titiritero, escritor y dramaturgo. En San Juan hay menos de diez elencos activos, ninguno con integrantes sub 30.

DIARIO HUARPE habló con tres titiriteros de San Juan para conocer el oficio, en qué consiste y cómo rescatarlo de que desaparezca. Un arte multidisciplinar que en la provincia tiene su propia tradición.

Publicidad

El oficio de sanar con la risa y educar

Verónica Almirón tiene 48 años y hace 24 que se dedica al oficio. “Es un oficio fantástico, que me ha dado muchísima libertad para trabajar, no solo en San Juan, sino también en Argentina”. “Es un oficio muy generoso, que se necesita propagar", afirmó y agregó que es una fuente de trabajo que es interdisciplinaria porque reúne la música, el circo, la actuación de clown, la dramaturgia y la literatura.

“Una de la formas es que se articule con más seriedad en educación por ejemplo, porque además de ser un arte es una herramienta educativa. La función de títeres reúne a grandes grupos y es terapeútica, sana a través de la risa”, contó.

“Como escena artística es muy sana, es un espacio de mucha empatía donde no hay competencia”, dijo la titiritera.

“Hace falta urgente escuelas de títeres y que los municipios tengan elencos estables. Esa sería una manera de que los títeres no desaparezcan”, reflexionó sobre el futuro de este oficio.

Trabajar con infancias

Leo Almazán es titiritero desde 1998, tiene más de 20 años dedicado a este oficio. Integró la comisión directiva de la Unión Internacional de la Marioneta (Unima), que tiene su sede en Francia.

Publicidad

Para Leo, “el trabajo consiste en pensar mucho en la niñez, en qué necesita su crecimiento y cómo acompañar el crecimiento. Y estar recordando constantemente por qué jugábamos, con qué jugábamos, el juego ayuda a crear lazos. Por eso es importante el oficio del titiritero, porque es juego”.

“El principal problema es que hay pocas escuelas en Argentina, sin embargo, paradójicamente Argentina es un país exportador de titiriteros", aseveró. Sin embargo Almazán rescató un elenco que da sus primeros pasos: “Titeresante”, en 25 de Mayo.

Por último, hizo hincapié en el “Festival Titiriteando”, uno de los festivales que mueve a los titiriteros tanto sanjuaninos como de la región. Un encuentro que mantiene la tradición.

“Mientras haya padres y docentes que quieran aprender jugando habrá niños con esa curiosidad y el teatro de títeres no va a desaparecer”, cerró

Difícil erradicar una tradición

Mario Robledo, del elenco de Manos en Movimiento, es de la generación que se formó con uno de los fundadores de la tradición titiritera en San Juan, Oscar Kummel. Aclara que la tradición de los títeres en la provincia está ligada a la educación.

“Son pocos los elencos, pero es algo propio del arte. Que haya ocho elencos más o menos, a veces más, a veces menos, no quiere decir que vaya a desaparecer por completo. Además hay elencos, sobre todo en departamentos alejados, que están empezando”, dijo.

“El teatro de títeres existe y quizás lo que necesita es del público, así se pueden llamar a nuevas generaciones en este oficio. Es un oficio que demanda seriedad, porque combina las artes plásticas y las escénicas, las vocales y la educación y pedagógica”, afirmó Robledo.

No van a desaparecer los titiriteros, porque "en San Juan el títere que se da es un títere de educación por el arte. Quizás porque estuvimos muy influenciados por Oscar. Se aprendía sobre cooperativismo y política. Todos los títeres de San Juan tienen una vocación por la enseñanza. Todos estamos preocupados por dejar un mensaje. Eso en otros lugares, no se da".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS