Publicidad

Cultura y Espectáculos > Qué hacías antes

¿Qué hacías antes? El momento que David Gardiol

En esta edición el titiritero y gestor cultural contó qué realizaba antes de iniciar su carrera.

09 de septiembre de 2022

“Qué hacías antes” es la sección de DIARIO HUARPE en la que conocemos el pasado de personas públicas de San Juan. Por la sección pasaron comunicadores, locutores, músicos, políticos e influencers.

En esta edición conocemos el pasado de David Gardiol, titiritero que nació en Uruguay, pero que vivió casi toda su vida en San Juan. Por eso le preguntamos ¿vos, qué hacías antes?

Publicidad

Antes de ser titiritero, David fue adolescente. Es decir, su carrera profesional comenzó y continúa por el lado de los títeres.

A los 17 tuvo el encuentro que marcó su oficio. Fue en un campamento en Mendoza cuando se calzó su primer títere. “Es una disciplina que confluía todo: la música, la actuación, el manejo de la voz, ahí me encontraba”, dice.

Con ese encuentro tomó la decisión de estudiar el profesorado de Títeres en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario. Desde ahí, hace 37 años que se dedica al oficio.

Sus primeras presentaciones fueron en cumpleaños y eventos familiares. “Esto me permitió conectar con el núcleo más íntimo y fue lo que me abrió las puertas a otros propuestas”, cuenta.

Publicidad

Su “segunda etapa” fue el despliegue en las escuelas. Con este proyecto acercó las artes dramáticas a dos generaciones. “Para muchos, con las funciones itinerantes, fuimos la primera obra de teatro que vieron en sus vidas” y agregó: “Fue un proyecto que había que sostener en el tiempo, había que gestionar y mantenerlo”.

La cristalización de ese recorrido itinerante fue con el espacio Títeres en Serio (TES), ubicado en Juan B Justo 335 sur, Rivadavia. “Tener el lugar propio es un poco el sueño de todo proyecto itinerante, tener ese lugar fijo para hacer y planear”, afirmó.

Títeres en Serio, que abrió en 2019, pero que en 2022 cumple su segundo aniversario por el paro que hizo en pandemia, se convirtió en un eje dentro del circuito de salas de San Juan. El espacio TES ahora se construye como la sala para la familia y las infancias.

Por último, algo que preocupa a David y la comunidad titiritera es el recambio generacional. “No queremos que muera con nosotros este tipo de arte, por eso alentamos a todo el que quiera experimentar y descubrir este oficio, que se acerque. Siempre estamos brindando talleres y espacio de formación, la idea es que no termine”, cerró.

    NOTAS RELACIONADAS
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS