Publicidad

Judiciales > Justicia sanjuanina

Todo listo para que comience a funcionar el sistema acusatorio

Hubo varias líneas de acción dentro del Poder Judicial para hacer realidad el cambio de paradigma en la investigación judicial.

POR REDACCIÓN

25 de febrero de 2021

A partir de este viernes, la Justicia sanjuanina empieza a investigar de manera diferente las denuncias o delitos que la Policía encuentre. Dicho de otra forma, comienza a regir el sistema acusatorio penal adversarial donde el investigador será el fiscal y las etapas del proceso se caracterizarán por ser orales.

El principal objetivo de este cambio de paradigma es que las denuncias tengan sentencia lo más rápido posible. En promedio las causas judiciales se resolvían en dos años. Con este nuevo sistema buscan que sean en un año, es decir, la mitad.  

Publicidad

Subsuelo: Sala de Audiencias.

Los jueces solamente estarán para resolver situaciones que tienen que ver con las garantías constitucionales de los sospechosos y juzgar en la etapa final del procedimiento.

Para llegar al sistema acusatorio, el Poder Judicial llevó a cabo distintas líneas de acción en infraestructura, tecnología, recursos humanos y designaciones.

Infraestructura

La Corte decidió reformar la mitad del edificio 25 de Mayo. La superficie intervenida es de aproximadamente 3.000 m². La reforma se realizó a través de la Dirección de Servicios Generales y el alcance de las obras implicó demoliciones y desmontajes, tabiquería en seco, carpinterías, adecuación de instalaciones eléctricas, iluminación, equipamiento y cableado de datos y telefonía, aire acondicionado y pintura.

El reordenamiento de los organismos fue de un 60 %, dijeron fuentes judiciales. Se trasladaron recientemente el Archivo General y la Biblioteca, que estaban en el subsuelo de Tribunales de calle Rivadavia,  a otros edificios. En los espacios liberados se están montando nueve salas de audiencia. Estas contarán con circulación diferenciada para evitar el cruce de detenidos con el personal del Poder Judicial y público en general, agregaron las mismas fuentes.

Publicidad

El Ministerio Público Fiscal tiene su lugar.

En la planta baja de Tribunales se desmontaron las salas de audiencia y la Sala III de la Cámara en lo Penal y Correccional para instalar ahí el Colegio de Jueces. Con respecto a la planta baja de calle Ignacio de la Roza, donde previamente operaban Juzgados Penales, se instalaron la Oficina Judicial Penal, y en el ala opuesta, las áreas administrativas de Ministerio Público Fiscal.

En el primer piso de Tribunales  se puso operativa la Unidad Conclusiva de Causas donde funcionaba el Cuarto Juzgado de Instrucción. Donde estaban los Juzgados Civiles, mudados al Anexo Jujuy, se instalaron principalmente oficinas de Ministerio Público Fiscal y la Policía de San Juan.

Esta refuncionalización significó una inversión de 34 millones de pesos en infraestructura, especificaron voceros del Poder Judicial.

Se estimó que el plazo de obra fuera de 45 días, desde el 30 de diciembre de 2020 y la fecha de entrega de la obra el 13 de febrero de 2021. Se cumplió en tiempo y forma, señalaron desde la Justicia local.

Tecnología

Mediante de la Dirección de Informática, se instalaron hasta el momento 200 nuevos puestos de trabajo, previendo instalar a futuro 200 puestos más.

La Corte mandó a instalar un Sistema de Videograbación en cada Sala de Audiencia del Sistema Acusatorio Penal.

Todas cuentas con sistema de grabación y almacenamiento digital. Además, están preparadas con sistemas de videoconferencia remoto mediante la solución Zoom o Jitsi. Y conectividad con el Penal de Chimbas. Las salas cuentan con cámaras IP, consola de audio digital, micrófonos de primera marca, televisores smart, sistema de grabación con almacenamientos redundantes.

La entrada en Tribunales de calle Rivadavia.

El software de grabación es Kenos, cedido por el Poder Judicial de Chubut y modificado por el área de Informática del Poder Judicial de San Juan, de realización de sistemas para el almacenamiento en la plataforma de catalogación y reproducción de videos creada en el área de desarrollo del Poder Judicial de San Juan.

Se implementó el sistema de expediente electrónico que permite llevar el legajo de investigación en forma digital es el Choique, cedido por el Ministerio Público de Río Negro e implementado por la Dirección de Informática del Poder Judicial de San Juan. Ese sistema será el utilizado por las Unidades Fiscales y de la Defensa Pública.

El reordenamiento de los organismos fue de un 60%.

En la Oficina Judicial Penal, la cual contiene la Oficina de Medidas Alternativas (OMA), y el Colegio de Jueces, se utilizará el sistema PUMA, desarrollado y cedido por el Poder Judicial de Río Negro.

Todas las oficinas o dependencias utilizarán el sistema Audiunt para el almacenamiento, catalogación y visualización de videos de las audiencias. Esta solución es web y fue realizado por el área de desarrollo del Poder Judicial de San Juan.

Personal

A través de la Dirección de Recursos Humanos de la Corte de Justicia, se organizó el ingreso de 99 personas en el cargo de Escribiente de los aprobados en el Concurso 2018 de Ingreso al Poder Judicial; 42 fueron incorporados en el Ministerio Público y 1 a la Defensa Pública, informaron voceros de la Corte.

Se realizó un Concurso Externo para abogados para cubrir cargos de funcionarios. De él ingresaron 39 profesionales y 33 se incorporaron al Ministerio Público.

También se hizo un llamado para un Concurso Interno para abogados de planta del Poder Judicial para cubrir cargos de funcionarios; se promovieron 17 agentes y seis se incorporaron al Ministerio Público. Asimismo, ingresaron 20 Ayudantes; siete fueron incorporados al Ministerio Público e ingresaron cinco profesionales médicos.

refuncionalización significó una inversión de 34 millones de pesos en infraestructura.

Se reorganizó el personal de los Juzgados Correccionales y de Instrucción (1º, 4º y 5º), cuyos titulares pasaron al Colegio de Jueces, distribuyéndose de la siguiente manera:

- Unidad Conclusiva de Causas: Correccional, 8; Instrucción, 7.

- Unidad Asistencia Jurídica, 6.

- Oficina de Gestión de Audiencia (OGA), 14.

- Oficina de Medidas Alternativas (OMA), 2.

- Ministerio Público, 23.

Concursos cargos de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura, presidido por el Dr. Juan José Victoria, (Corte de Justicia), e integrada por los doctores José Aníbal Samper y Laura Viviana Pelayes (Foro de Abogados); Marcela Monti (Diputada) y Ana Fabiola Aubone (Ministra de Gobierno), organizó el concurso para cubrir 30 cargos. Se recurrió a la tecnología Zoom de videoconferencia para evitar la propagación del COVID-19.

Luego la Cámara de Diputados realizó las entrevistas y las posteriores designaciones. A fines de diciembre de 2020, la Corte de Justicia tomó los juramentos: 15 lo hicieron por la mañana y 15 en la tarde. Entre los cargos que asumieron algunos fueron como fiscales de Primera Instancia y de Ejecución Penal, jueces, asesores y defensores.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS