Publicidad

Judiciales > Justicia sanjuanina

La Corte lanzó el acuerdo para la puesta en marcha del sistema acusatorio, pero en Jáchal e Iglesia deberá esperar

El nuevo sistema penal inicia a las 0 del viernes 26 de febrero de 2021.

POR REDACCIÓN

22 de febrero de 2021

La Corte de Justicia de San Juan publicó la acordada, firmada por los cinco ministros, que activa el funcionamiento del nuevo sistema acusatorio adversarial a partir de las 0 del día viernes 26 de febrero de 2021. Pero los procesos del nuevo sistema penal, que se caracteriza por la oralidad y el nuevo rol del fiscal, solamente tendrán validez en la primera circunscripción. Mientras que en Jáchal e Iglesia, que están dentro de la segunda circunscripción, los procedimientos del acusatorio tendrán que esperar.

En estos dos departamentos los preparativos aún continúan para que el sistema tenga una efectiva implementación, señaló el acuerdo.

Publicidad

“Se encuentran dadas las condiciones necesarias en la Primera Circunscripción Judicial para el inicio del efectivo del nuevo sistema procesal penal previsto por la Ley Nº1851-O, de forma plena”, reveló el texto del acuerdo.

“Por otra parte, en la Segunda Circunscripción las acciones preparatorias para la implementación efectiva del sistema procesal se encuentran en desarrollo y avance sostenido de acuerdo a la planificación prevista. En este orden, se está ejecutando la adquisición y refacción de infraestructura adecuada, la incorporación de equipamiento tecnológico y mobiliario, la creación de nueva estructura de gestión judicial con incorporación de operadores judiciales y la capacitación específica”, cerró el texto.

Sistema acusatorio

El sistema acusatorio tuvo su prueba en Flagrancia con los delitos de robos, hurtos y tenencia ilegal de armas, entre otros delitos menores del Código Procesal Penal. Los delincuentes, que eran atrapados in fraganti, eran investigados y acusados por un fiscal. Tenían derecho a un defensor oficial y un juez determinaba si eran culpable o no.

El fiscal presentaba su acusación ante un juez y el detenido estaba presente en ese momento. Allí el acusado podía alcanzar un acuerdo de juicio abreviado o ir a juicio. Todo el proceso se hacía de forma oral, lo que lo hace más ágil.

Publicidad

Explicado esto, el sistema acusatorio pasará a funcionar para el resto de los delitos que no estaban estipulados en Flagrancia. Para esto el Ministerio Público Fiscal creó además las unidades fiscales: Cavig, que investiga los delitos de violencia de género e intrafamiliar, femicidios; Anivi, delitos sexuales contra menores de edad e incapaces; y Delitos Especiales, encargado de investigar los homicidios dolosos y culposos, delitos contra la libertad individual y contra la administración pública.

Como se puede leer en los párrafos anteriores, el rol del fiscal es protagónico. Él tendrá el rol de investigador y acusador, a diferencia del sistema anterior, en donde el juez de instrucción lo hacía. Ahora los jueces solamente se encargarán de resolver en torno a las garantías constitucionales del sospechoso y juzgar, es decir dictar sentencia.  

Uno de los interrogantes es lo que sucederá con aquellas causas pendientes de resolución o inclusive las que se inicien el día antes de que arranque esta modalidad. En ese marco, calculan que en dos años aproximadamente lograrán resolver aquellos expedientes que tramitan en los seis juzgados que dejarán de existir en el procedimiento mixto y que pasaran a formar parte del próximo proceso adversarial.

Para lograr ese propósito, las autoridades judiciales crearon por medio de un acuerdo la Unidad Conclusiva de Causas (UCC) que estará a cargo del doctor Mario Parisí. La misma tendrá la misión de darle tratamiento a los expedientes que se iniciaron en su momento en algunos de los tres juzgados ya sean correccionales o de instrucción que se extinguirán próximamente.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad